105 mil colegios públicos y privados participarán mañana del primer Simulacro Nacional Escolar

Lima.- El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), anunció que mañana jueves 18 realizará en 105 mil instituciones educativas públicas y privadas el primer Simulacro Nacional Escolar programado para el 2013, en el cual más de 8 millones y medio de escolares del país se movilizarán de acuerdo a la amenaza en cada región simulando la evacuación ante un eventual desastre.

Cabe precisar que los directores de los diversos colegios han sido informados de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 0431 – 2012 – ED para el presente año.

“Este simulacro nacional escolar de sismo que se desarrolla en las instituciones educativas públicas y privadas del país – de forma simultánea – en sus tres turnos de 10:00 a.m, 3:00 p.m y 8:00 p.m., tiene el único fin de fortalecer la gestión de riesgos de desastres. Exhortamos a los directores de las instituciones educativas a velar por su buen cumplimiento”, precisó Aurora Zegarra Huapaya, directora de Educación Comunitaria y Ambiental.

El simulacro apunta a actuar de acuerdo a la amenaza en cada localidad, se ejecutará como parte de las cuatro actividades de simulacro programadas durante el presente año y que accionará a las Comisiones de Gestión del Riesgo de las instituciones educativas, quienes deberán tener preparados los planes de gestión de riesgo y contingencia. Esta actividad se realiza en el marco del Programa Presupuestal: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres – PREVAED 068.

El PREVAED que el sector Educación por medio de la DIECA ejecuta, tiene la función de solucionar la limitada cultura de gestión del riesgo de desastres en el sistema educativo en 13 mil 964 instituciones educativas, evitando las bajas capacidades para generar la institucionalidad, planificación y recursos para la gestión del riesgo.

Asimismo se busca contar con una adecuada prevención y reducción del riesgo que asegure el buen desarrollo del año escolar, así como la adecuada respuesta y rehabilitación ante emergencia por desastres que afecta a los estudiantes en su integridad emocional y física.

La Comisión de Gestión de Riesgo tiene como objetivo establecer un sistema especializado en la prevención y atención de desastres basado en el interés superior del niño a partir de las necesidades de las escuelas para afrontar las amenazas impredecibles como huaycos, sismos e inundaciones, donde los estudiantes y docentes se capaciten para gestionar los riesgos y minimizar amenazas.

Considerando que las instituciones educativas realizan este ejercicio de simulacro como una actividad pedagógica que fortalece la cultura ante situaciones de riesgo y considerando que el país se encuentra en una zona sísmica, es necesario accionar la participación de la comunidad en su conjunto de tal forma que se pueda mitigar los daños en caso de un eventual sismo.

La escuela seleccionada para el monitoreo en el primer turno (10:00 am) y que contará con la presencia de las autoridades oficiales del sector Educación e Indeci será la I.E Naciones Unidas, ubicado en Av. Joaquín Bernal y Jesús Morales S/N en San Juan de Miraflores (altura de la cuadra 9 de la Av. San Juan).

aas1894