15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma de Hodgkin

Según el último informe de Globocan, en el Perú cada año se reportan 328 casos nuevos de cáncer linfático y, de estos, 105 resultan mortales . El linfoma de Hodgkin es uno de estos tipos de cáncer y se origina cuando las células sanas del sistema linfático cambian y crecen sin control. Este crecimiento descontrolado puede formar un tumor, comprometer muchas partes del sistema linfático o diseminarse a otras partes del cuerpo3.
Para los especialistas, si bien las causas del linfoma de Hodgkin se desconocen, hay síntomas que podrían indicar su presencia, como la inflamación en los ganglios del cuello, fiebre sin motivo aparente, pérdida de peso y sudoración excesiva . No obstante, existen casos en los cuales los signos no son visibles y se debe detectar a través de exámenes clínicos, estudios de laboratorio o de imágenes.
Con respecto a los factores de riesgo, la Sociedad Americana del Cáncer señala que, no hay un factor genético hereditario definido, y que alrededor del 50-60% de los pacientes han estado en contacto con el virus de Epstein – Barr (EBV) que a su vez causa la Mononucleosis Infecciosa; otro es la edad, ya que suele presentarse con más frecuencia en personas de entre 20 y 35 años y en mayores de 50 años. También se reportan casos más frecuentes en varones que en mujeres, y en aquellos con un sistema inmune débil5.
De acuerdo con los especialistas, esta patología es tratable si se llega a detectar de manera oportuna y con los avances en el tratamiento, la supervivencia de estos pacientes ha mejorado en las últimas décadas4.
Entre las opciones terapéuticas disponibles para esta patología se encuentran la quimioterapia, la radioterapia, el trasplante de médula ósea y el tratamiento con otros medicamentos, como anticuerpos monoclonales, los cuales identifican marcadores que tienen las células cancerosas para atacarlas directamente3. El especialista selecciona el o los tratamientos que se le aplicarán al paciente, de acuerdo al tipo y el estadío de la condición, la condición clínica y preferencias del paciente4.