1er concurso de narrativa gráfica ya tiene ganador

La Alianza Francesa del Perú y La Casa de la Literatura realizaron la premiación del Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, el cual es organizado con los auspicios de la Embajada de Francia y el Ministerio de la Cultura. Luego de una rigurosa exposición de las obras, el jurado dio como ganadora la obra de Fabli Ofelia Soto Arias y Jorge Lévano Anglas con su adaptación de El Tungsteno de César Vallejo

Las menciones honrosas fueron para las obras El conspirador de Mercedes Cabello de Carbonera, adaptación de Diana Okuma, y Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán, adaptación de Pamela Monzón. 

El jurado a cargo del concurso estuvo conformado por Milagritos Saldarriaga Feijóo, Javier Florez del Aguila, Philippe Autier, Benjamín Corzo, Carla Salazar y Nicolas Mezzalira, quienes tuvieron en cuenta el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, el intercambio y el fortalecimiento de los creadores de la narrativa gráfica. De igual forma, se tuvo en consideración la adaptación tanto en su escritura, texto  y dibujo planteado.  

El equipo ganador recibió una dotación económica de S/. 5000 soles y una exposición itinerante en varias ciudades del país por parte de la Alianza Francesa del Perú y la publicación impresa en tiraje de 10.000 ejemplares para su distribución, por parte de la Casa de la Literatura.  

El concurso estuvo dirigido a peruanos y a extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años, que se dedican a la creación literaria en su vertiente de narrativa gráfica y tuvo dos primeras fases, la primera de formación y la segunda de reconocimiento. En la primera, se seleccionaron treinta participantes de todo el país (Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Piura y Trujillo) para que asistan a cinco talleres que cubrieron los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. En la segunda, se desarrollaron los proyectos en los diversos talleres de formación para declarar al ganador. 

En la fase de formación se dictaron talleres a cargo de: Edmond Baudoin (Francia), Miguel Det (Perú), Juan Acevedo (Perú), Arnaud Leroy (Francia), Charlotte Gastaut (Francia) y Phillippe Autier (Francia). Las temáticas que abordaron los finalistas fueron: Técnicas de ilustración, Guión y Escenario, Guión y adaptación, Creación de personajes e ilustración, entre otros.

El 1er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica propone motivar la formación así como el reconocimiento de los creadores de este género de narrativa gráfica en el Perú.