3M busca empoderar a enfermeras

Como parte de su compromiso con la prevención del cáncer de seno, 3M capacitó a enfermeras en Perú sobre esta enfermedad que anualmente registra más de 6500 nuevos casos y deja cerca de 2000 muertes en el país (según datos del Minsa). La iniciativa se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama en más de 30 hospitales del Perú y otros países como Colombia, donde se visitaron hospitales para conversar y sensibilizar sobre el tema. Además, se llevó a cabo una conferencia online impartida por el Licenciado Abel Limache, experto en salud pública, epidemiología y prevención del cáncer, con la finalidad de capacitar a las enfermeras sobre el tema y hacerles sentir que 3M también se preocupa por ellas.

En mi profesión como enfermera tengo la posibilidad de compartir con pacientes que están luchando día a día por combatir el cáncer de seno, y es muy grato ver que cada vez más son las empresas que se suman a esta causa para llevar las herramientas necesarias con las que nos anticipemos a esta enfermedad”, señaló una de la enfermera partícipe de la iniciativa del Hospital del Niño en Perú.

Ambas iniciativas no solo tuvieron como foco sensibilizar y capacitar sobre la prevención del cáncer de mama; además, buscaron reconocer y poner en valor la labor que las enfermeras ejercen a diario, ya que son ellas quienes pasan la mayor parte del tiempo con los pacientes. Estas acciones fueron trasladadas al entorno regional generando conciencia en cientos de mujeres de la región latinoamericana.

Durante las actividades, se destacó que los principales factores de riesgo que generan el cáncer de seno son los hábitos de vida sedentarios, la obesidad, el consumo de tabaco y el consumo elevado de bebidas alcohólicas. Además, se recalcó la importancia de realizarse mamografías (examen clínico) de forma periódica para identificar lesiones internas que no pueden ser percibida fácilmente con el autoexamen. 

En 3M reconocemos la importancia de generar espacios que informen a la sociedad sobre el autoexamen para la prevención del cáncer de seno. Por ello, buscamos que cada vez más personas sean portavoces sobre los signos de alerta y de los mecanismos para una temprana detección de esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo”, indicó Juliana Ayala, Healthcare Regional Business Leader de 3M.

3M se une a las campañas de prevención del cáncer de mama para que esta enfermedad no sea detectada cuando se presentan los síntomas, sino en etapas más tempranas. Vale la pena resaltar que la enfermedad está relacionada con factores de riesgo como el género, la genética y la edad, motivo por el que 3M recomienda la siguiente serie de hábitos que pueden disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad:

Dentro de las recomendaciones dadas por los especialistas de 3M en temas de prevención se encuentran:

1.       Conoce tu cuerpo, realízate una auto exploración de tus mamas una semana después de tu menstruación y a partir de los 30 años acude a tu chequeo médico para solicitar un examen clínico de las mamas.

2.       Mantén un estilo de vida saludable, no fumes, modera el consumo de bebidas alcohólicas, evita la obesidad, come sano y sobre todo realiza actividad física.

3.       El cáncer de mama no tiene que ser sinónimo de muerte, es un cáncer que se puede controlar y por ser una enfermedad lenta, se puede detectar a tiempo.

4.       El diagnóstico temprano del cáncer de mama puede reducir la mortalidad hasta en un 90%. Por eso es importante practicar una mamografía a partir de los 40 años de edad.

5.       El cáncer de mama tiene un importante componente hereditario, si tienes o has tenido algún familiar directo con cáncer de mama, consulta a tu médico los exámenes necesarios.

6.       Eliminemos mitos: “los golpes no producen cáncer”, “es contagioso”, “los bultos en la mama se convierten en cáncer”, “los antitranspirantes producen cáncer de mama”  

Cada día en América Latina 550 mujeres enferman de cáncer de mama, y cerca de 150 millones fallecen por la misma enfermedad. Eso significa que cada hora, 23 personas enferman de cáncer de mama y 6 fallecen en la misma hora. Estas cifras nos alertan sobre la importancia de hablar de esta enfermedad que puede ser tratada para mitigar el impacto en las pacientes” señaló el Licenciado Abel Limanche García, en el marco del foro digital “Prevención del Cáncer de Mama” que realizó 3M en América Latina.