8M:¿Cuáles son las mujeres más buscadas de Perú y latinoamérica en internet?

Lima.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Properati Perú, portal digital de compra y arriendo de inmuebles, realizó un análisis, en los principales países de Latinoamérica, para identificar a las mujeres con mayores búsquedas en la enciclopedia colaborativa más grande del mundo: Wikipedia. El resultado se transformó en este mapa, en donde se identifican a las mujeres más consultadas en cada ciudad o departamento.

El proceso tomó como referencia las visitas promedio, de los últimos 6 meses (Agosto 2019 – Enero 2020) de los usuarios a nivel regional y se elaboró una lista con los “Top 50” de las mujeres latinas con más búsquedas en el mencionado site.

  • MUJERES MÁS BUSCADAS POR PAÍS: En el Perú, Laura Bozzo y Mercedes Aráoz lideran la lista con más de 17 mil visitas mensuales en promedio; le siguen Gianella Neyra (10 10 mil visitas), Gisela Valcárcel (6 mil visitas), María Pía Copello y Magaly Medina (4 mil visitas cada una). En Argentina, lideran Lali Espósito, Martina Stoessel, y Cristina Kirchner. En México, Frida Kahlo, Danna Paola y Salma Hayek. En Colombia lidera Shakira, Karol G y Ana María Orozco. En Chile, en primer lugar está con Mon Laferte y Gabriela Mistral, entre las mujeres más buscadas a través de la enciclopedia colaborativa.
  • MUJERES QUE DESTACAN EN PERÚ: Siguiendo la mismo metodología y análisis pero de acuerdo a cada departamento de nuestro país, los resultados son: Oriana Cicconi es la mujer más buscada en Caraz – Huaraz; Natalie Vértiz, en Ferreñafe – Lambayeque; Mónica Delta, en Chimbote; Magaly Medina, en Huacho; Muñequita Sally, en Huaral; Susana Baca y Sofía Mulánovich lideran en Lima; Magaly Solier, en Huanta; María Luisa Aguilar, en Jauja – Junín; Camucha Negrete y la Tigresa del Oriente, ambas en Iquitos; Rosa Panduro lidera en Loreto; Chabuca Granda en el distrito de Progreso – Apurimac; Verónika Mendoza en Cusco; Maribel Díaz Cabello en Moquegua; Zenaida Solís en Arequipa; y María Julia Mantilla en Trujillo.
  • EL ARTE Y LA MUJER: Properati Perú comparó las ocupaciones de las primeras 50 mujeres de la lista en cada país para encontrar tendencias similares. En gran parte de los países de América Latina, las mujeres ligadas a las categorías de “artes escénicas” (televisión, cine y teatro) son las que más visitas concentran en Wikipedia. Entre los países más destacados: México y Cuba con más del 60% de mujeres cuya ocupación es ser artistas de tablas y de televisión (32 artistas en promedio), le sigue Brasil con el 46% (23 artistas en promedio), y Colombia 44% (22 artistas en promedio). Con respecto a las categoría “política”, lideran Bolivia y Ecuador ambos con el 22% (11 políticos mujeres en promedio); y Chile con 16% (8 políticos mujeres en promedio). En el rubro de “moda”, lidera Venezuela con el 24% (12 modelos en promedio) y Argentina con el 20% (10 modelos en promedio).
  • PROFESIÓN DE LA MUJER MÁS BUSCADA EN PERÚ: Perú, además de las actrices, es el único país de la región cuya lista de las 50 principales búsquedas de mujeres a través de Wikipedia, se concentran principalmente en la categoría “comunicación”, con 8 comunicadoras en promedio. Le sigue el rubro de “deporte” alcanzando el 8% de  las 50 más visitadas en el país, 4 deportistas en promedio de diferentes disciplinas. ¿Qué país aporta con más mujeres según cada labor?
  • MUJERES VS HOMBRES: Bajo la pregunta ¿cuál es la diferencia si consideramos una lista similar pero de hombres en Perú? Encontramos que los resultados difieren por completo a los evidenciados en el grupo de mujeres. Mientras que la lista de mujeres peruanas concentran principalmente “actrices y comunicadoras”, en la lista de hombres las ocupaciones que destacan son “militar” 14%, “política” y “letras” con el 12%, y “ciencias” con el 10%. Un detalle a resaltar es que no se evidencia ningún hombre en la industria de la moda dentro de los 50 más visitados en la enciclopedia colaborativa. Como se puede ver en el siguiente cuadro:
MujeresHombres
OcupaciónPresencia en el Top 50OcupaciónPresencia en el Top 50
Artes escénicas24%Deportes18%
Comunicación16%Militar14%
Moda10%Política12%
Deportes8%Letras12%
Música8%Ciencias sociales10%
Letras8%Comunicación8%
Política6%Artes escénicas6%
Celebridad6%Ciencias exactas4%
Ciencias Sociales4%Música4%
Educación2%Religión2%