Actualidad

Universidades presentaron 213 solicitudes de patentes en el 2020, un alza de 39% respecto al año anterior

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), junto con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Privada del Norte (UPN), lideraron el ranking de las universidades que más solicitudes de patentes presentaron en el 2020 ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi. Entre las tres universidades acumularon el 37.5% del total de solicitudes de patentes presentadas por las universidades peruanas en el 2020.

Indecopi reportó que el año pasado, 37 universidades peruanas tramitaron 213 solicitudes de patentes, con el objetivo de proteger las invenciones realizadas por sus investigadores y sus estudiantes. Esta cifra fue mayor en 39% a la registrada en el 2019.

Cuadro top 3 universidades:

UNI 34 solicitudes de patentes

UPN 28 solicitudes

UPC 18 solicitudes

La última solicitud de patente de la UPC se refiere a una solución innovadora COVID-19, un espirómetro portátil “Phukuy”, un espirómetro desarrollado en los laboratorios de la casa de estudios (FabLab, Innovation Lab, Electronic Lab) y financiado por Concytec. Este dispositivo único nace como una respuesta frente a los retos de la pandemia del COVID-19 y su misión es contribuir en el tratamiento de los pacientes que superan la enfermedad a través de sus seis características: bajo costo, uso personal, portable, digital, integrado y seguro.

En muchos casos, las universidades que solicitan patentes construyen portafolios de activos intangibles, que posteriormente pueden colocar en empresas o en otras instituciones, para lograr una efectiva transferencia de las tecnologías que desarrollan, y, de esa forma, contribuir con el país.

En el caso específico de la UPC, entre las investigaciones para las que solicitó patentes destacan proyectos que buscan brindar soluciones al sector salud:

Sistema electrónico de registro de desplazamiento y geolocalización de personas, con sensado de temperatura y humedad del ambiente, orientado a la mejora de estudios epidemiológicos.

Equipo para la detección de extracción de sangre en pacientes, con capacidad de registro de datos temporales y monitoreo de llenado del tubo de venopunción.

Espirómetro digital personal para el control y rehabilitación de pacientes con enfermedades respiratorias.
“Estamos comprometidos con las investigaciones de nuestro personal y de nuestros estudiantes, trabajos que venimos alentando constantemente. Como parte de este compromiso, hemos registrado un importante aumento de solicitudes de patentes, mecanismo que nos permite proteger los esfuerzos de nuestros colaboradores y de nuestros estudiantes”, indicó la UPC.

En la actualidad, las cifras de patentes son consideradas como un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones de las distintas organizaciones. En el caso de las universidades, las patentes les permiten incentivar la actividad de invención en su comunidad universitaria y, eventualmente, aumentar las posibilidades de generar ingresos mediante procesos de transferencia tecnológica, tanto para la institución como para el inventor.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram