“A la Mar” Un documental sobre la protección de las olas del Perú

Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Proyectos Audiovisuales Independientes, productores de este filme, se complacen en presentar A La Mar, un documental sobre la protección de olas del Perú. Esta película cuenta la historia de cómo un grupo de tablistas se organizó para proteger los lugares que tanta felicidad les daba y, así, lograron que en el 2000 el Estado peruano apruebe la Ley de Rompientes, primera ley en el mundo para la protección de olas.

En los ochentas, la playa La Herradura fue destruida. En los noventas, la ola de Cabo Blanco fue afectada después de haber estado en peligro de desaparecer. Gracias a la Ley de Rompientes, el Perú se convirtió en el primer país en todo el mundo en tener un sistema legal para proteger las olas. Sin embargo, para que se asegure su preservación, se necesitaba de expedientes técnicos de cada rompiente. Por ello, en el 2015 nació la campaña ciudadana HAZla por tu Ola, para recaudar los fondos necesarios para la elaboración de estos documentos. Miles de personas se han sumado a esta campaña, logrando que 24 olas estén ya legalmente protegidas.

“A La Mar” cuenta la historia de cómo estas acciones ciudadanas impulsaron el cambio a través de sus principales protagonistas: pescadores de Cabo Blanco y tablistas, entre los que se cuentan a Eduardo Tume, Carlos Chapilliquén, Carolina Butrich, Javier Fernández, Magoo de la Rosa, Fernando Fernandini y David Fiorani.

El documental muestra todo el potencial del mar peruano y sus recursos, y la belleza y potencia de las olas, lo que convierte al Perú en un destino clave para los deportes acuáticos. Además, como parte del esquema propuesto por Patagonia y acogido por Conservamos por Naturaleza, se invita a que los espectadores puedan organizar sus propias proyecciones y así, motivar a que más personas se comprometan en la protección de la costa peruana.