“A los micros por la causa”: Campaña de solidaridad por refugiados y migrantes en las calles de Lima

Lima.- Más de 2.500 usuarios de transporte público en Lima han participado en la activación “A los Micros por la Causa”, que busca que las personas se pongan en los zapatos de quien se ha visto obligado a abandonar su país, su hogar, su tierra, su familia y los retos que deben superar para adaptarse a una nueva realidad.

Una de cada tres personas que vive en Lima ha venido de otras regiones del país. Además, 60% de la población encuestada por IPSOS y ACNUR, señaló que tienen al menos un familiar residiendo fuera del Perú. Esto muestra que los peruanos en la capital, no son ajenos a los retos que se enfrentan las personas que están lejos de casa.

En este marco, las actuaciones que se llevan a cabo en decenas de buses en diferentes distritos de la ciudad, llegando a cerca de 400 personas por día, cuentan historias sobre peruanos que han debido dejar su país y deben adaptarse a su nuevo hogar. La intención es recordar que para nadie es fácil estar lejos de lo que conoce.

“La solidaridad de las personas peruanas con las personas refugiadas y migrantes ha sido extraordinaria. Mucho puede ser porque han vivido en carne propia tener que irse a otro lugar para salir adelante, dejar la sierra para irse a la ciudad, o dejar su país para irse lejos a sacar a su familia adelante. Esta iniciativa busca fortalecer esa empatía entre los que han debido salir y los que reciben en su patria. Resaltar que todo puede cambiar de un momento a otro y quien salió, ahora sea quien recibe y viceversa”, señala Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú.

“Hoy vine a recordarles que las personas, hayamos nacido donde hayamos nacido, siempre tendremos más puntos en común que diferencias y que, a fin de cuentas, tu causa es mi causa. Seamos solidarios con nuestros causas que se van y nuestros causas que llegan”, de esta manera, los actores cierran sus intervenciones antes de entregar al público un folleto informativo, en el que se desdibujan algunos de los mitos más negativos acerca de los refugiados y migrantes.

Los recorridos se realizan durante los primeros días de marzo en los distritos de Chorrillos, San Miguel, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, Comas, Surco y San Juan de Miraflores.

Esta iniciativa forma parte de la campaña #TuCausaEsMiCausa que tiene como fin impulsar la solidaridad entre peruanos y personas que han debido abandonar sus hogares como los venezolanos. Es organizada por el Sistema de Naciones Unidas en el Perú bajo el liderazgo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y de OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, y en la que participan organizaciones de la sociedad civil.

Todos están invitados a unirse a esta causa, promoviendo el hashtag #TuCausaEsMiCausa en redes sociales.