ADEX identifica 376 partidas con potencial para ser exportadas a los países del TPP

Lima.- La XVII Ronda de negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) concluyó con un progreso significativo en sus diferentes capítulos, lo que genera muchas oportunidades que el Perú debe aprovechar para seguir diversificando sus mercados, sumando nuevos y profundizando los ya existentes, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos.

El líder gremial precisó que un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó un total de 376 partidas arancelarias que podrían beneficiarse con ese acuerdo, principalmente de los subsectores agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, confecciones y textiles, entre otros, que ya se exportan a otros mercados, pero que, por diversas razones, no se exportan a los países miembros del TPP.

En el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se observan 110 partidas, entre las que se cuentan el aceite de palma y el pisco que tienen demanda en Singapur y la cerveza malta en Canadá. “También observamos beneficios para los diversos tipos de maíces y productos de panadería en mercados como México”, dijo.

En el subsector metal-mecánico destacan los conductores eléctricos con potencial en EE.UU. y Australia, mientras que la joyería también se muestra atractiva para Australia y Canadá. Se suma el alcohol etílico a EE.UU. y el hidróxido de sodio para Australia, así como los diversos tipos de barras y láminas de acero u otras aleaciones, para casi todos los países asiáticos miembros del TPP.

“Los productos primarios también tienen oportunidad en el TPP. El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva Zelanda, Chile y México. En total, son 32 partidas tradicionales con altas posibilidades comerciales”, precisó Amorrortu

Este análisis primario se realizó a partir de la identificación de productos que los miembros del TPP importan de manera creciente, y que Perú no les está vendiendo, pese a que se cuenta con una oferta exportable dirigida a otros mercados. Lo importante es que, además de concretar este importante acuerdo de integración, se profundice el estudio de estas oportunidades, tanto por parte de las empresas exportadoras como de los entes promotores de las exportaciones como son PROMPERU y las Oficinas Comerciales en el Exterior.

El dato
El TPP incluye a once países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuyos representantes se reunieron del 15 al 24 de mayo en Lima para participar en las negociaciones.