ADEX pide completar directorio del BCR, TC y DP a la brevedad posible

adkghity8u7

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, solicitó al congreso de la República completar a la brevedad posible el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo (DP), pues eso contribuiría a consolidar la institucionalidad del país.

“Son cargos vitales. La coyuntura en la que nos encontramos sin esas autoridades, trae como consecuencia la incertidumbre, inestabilidad, desconfianza e inseguridad jurídica de los ciudadanos en general y del sector empresarial en particular. El BCR, el TC y la Defensoría del Pueblo son órganos de control del país y no pueden responder a objetivos políticos”, opinó.

Amorrortu dijo esperar que lo acontecido en el congreso (Anulación de la elección de esas autoridades) no ahuyente la inversión ni dañe la imagen del país. En ese sentido, hizo un llamado al poder Legislativo y a las agrupaciones políticas para que aceleren la elección de esas nuevas autoridades, de modo que asuman sus funciones lo más pronto posible.

Refiriéndose al BCR, opinó que la labor que desempeña ha sido reconocida internacionalmente como uno de los más destacados en estos años de crisis. “La clase política debilita al ente emisor y da un mensaje muy negativo a la comunidad empresarial mundial puesto que muestra al Perú como una economía emergente, pero con un manejo estatal que perturba su propia fortaleza económica”, agregó.

Preciso que la agudización de la crisis del sector exportador necesita un BCR con toda su capacidad para tomar decisiones en momentos difíciles como los conflictos sociales, la lentitud del Estado para reformarse y los desatinos políticos que siembran dudas entre los inversionistas, induciéndolos a posponer sus decisiones.

“El Perú no puede perder su momento especial en la historia económica, el trabajo debe enfocarse en modernizar y fortalecer sus instituciones. Todos debemos hacer una reflexión respecto a nuestra responsabilidad para con el futuro de nuestro país”, aseveró.