ALAFARPE: Ampliar la cobertura de vacunación y alcanzar el aseguramiento universal son los principales desafíos de salud en el Perú

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (ALAFARPE), como miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU) tiene como uno de sus objetivos velar por el cumplimiento de las metas de salud al 2030, y en ese sentido, señaló que el país todavía debe trabajar en facilitar el aseguramiento universal y lograr la inmunización de todos los infantes, a pesar de que se han registrado algunos avances, aún debemos seguir mejorando.

Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, señaló que actualmente existe una brecha de 4.5 millones de peruanos sin ningún tipo de aseguramiento. Indicó que más allá del liderazgo que ha asumido el Ejecutivo, al manifestar que buscará que estos ciudadanos puedan acceder al SIS; es importante que el aseguramiento universal y la atención sanitaria de calidad sean metas en la que todos los actores de la sociedad pueden contribuir.

“En ALAFARPE ponemos a disposición del Estado todas nuestras herramientas para aportar y desarrollar propuestas viables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Sabemos que mediante un trabajo conjunto y articulado será posible el avance de los objetivos que nos hemos planteado como país”, manifestó Ángela Flores.

La representante del gremio también informó que según el reporte de Bertelsmann Stiftung, [1] el Perú registra solo el 83% de cobertura en vacunación en relación con la meta de desarrollo sostenible que establece la vacunación de infantes con al menos dos vacunas recomendadas por la OMS.

Ángela Flores indicó que además de la cobertura de vacunación, otra de las brechas en salud es el acceso a medicamentos innovadores. «De acuerdo con un estudio de IQVIA, los medicamentos innovadores, una vez que cuentan con registro sanitario, tarden en promedio 35 meses para ser incluidos en los petitorios de medicamentos. Esto quiere decir que pueden pasar más de cuatro años hasta que los pacientes puedan acceder a un fármaco innovador, tiempo que está por encima del promedio de países de OCDE”, apuntó la ejecutiva.

En este punto, la representante del gremio farmacéutico señaló que el esfuerzo de las autoridades por mejorar la cobertura de vacunación y el acceso a medicamentos innovadores debe ir de la mano con una mayor promoción de la investigación clínica, así como la evaluación de mecanismos innovadores de adquisición, que le permitan al Estado tener una mayor capacidad de negociación con la que garanticemos que los recursos puedan llegar a más ciudadanos.

El seguimiento a las metas del objetivo de desarrollo sostenible número 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” y la reflexión sobre cómo el sector privado puede contribuir a alcanzarlas se dan en el marco de la participación de ALAFARPE en el simposio Perú Sostenible, evento organizado por Perú 2021.


[1] Bertelsmann Stiftung “Sustainable Development Report Dashboards 2019. Transformations to Achieve the Sustainable Development Goals”. En: https://dashboards.sdgindex.org/#/PER Consultado el 16-08-2019