Alan García: “No hay persecución política”

Alan García hizo su primera aparición ante los medios de comunicación -luego que Uruguay le negara el asilo diplomático que solicitó semanas atrás- para anunciar que se someterá a las investigaciones en su contra. Y sorprendió al declarar que “en el Perú hay independencia de poderes y no hay persecución política”, versión distinta a la que argumentó en su solicitud de asilo.

Primeramente, Alan García hizo un recuento sobre los últimos hechos que lo llevaron a pedir asilo a Uruguay. “Se nos informó que el lunes 19 se iba a pedir una prisión preventiva en mi contra, considerando que iba a ser abusiva e ilegal utilicé mi derecho constitucional de pedir asilo al Uruguay, el resultado ustedes lo conocen”, indicó.

Además, y para sorpresa de muchos, el exmandatario dijo “Creo importante lo que ha dicho el presidente de la República y el presidente del Poder Judicial, que hay independencia de poderes y no hay persecución política”.

Cabe recordar que Alan García había señalado que en el Perú había “un golpe de Estado sin tanques”. Asimismo, pidió asilo a Uruguay aduciendo que en el Perú hay “persecución política”.

En otro momento, Alan García se mostró confiado de que sus procesos judiciales salgan a su favor y, como parte de ello, informó que entregará al fiscal José Domingo Pérez su pasaporte, su certificado domiciliario y su certificado de trabajo. Además, confirmó que participará de todas las citaciones.

.