Actualidad

Alcaldes del sur de Ayacucho se reúnen con el Director Ejecutivo de FONCODES

Los alcaldes de los distritos ayacuchanos de San Javier de Alpabamba, Oyolo y Marcabamba, Santos Calla Cayo, Joe Mamani Barriga y Carlos Huapaya Huamaní, respectivamente, se reunieron esta mañana con el director ejecutivo de FONCODES, Fernando Mejía Vargas, para evaluar la intervención en esos territorios (provincia Páucar de Sara Sara).

Ello como parte de las acciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y las tareas de lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades económicas sostenibles.

FONCODES a través de la Unidad Territorial Ica atiende a la zona sur de Ayacucho dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. 

El titular de FONCODES sostuvo que los distritos de San Javier de Alpabamba, Oyolo y Marcabamba, son jurisdicciones que se encuentran focalizadas por la Directiva N° 006-2012-MIDIS «Lineamientos para la focalización de intervenciones para el desarrollo productivo y la generación y la generación y diversificación de ingresos de la población en proceso de inclusión».

Precisó que en Oyolo intervino Haku Wiñay desarrollando capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales inclusivos, así como también con el proyecto Mi Abrigo, que acondicionó viviendas térmicas para enfrentar las heladas. No obstante, dijo que se va a revisar la focalización para seguir con la intervención en esas zonas y promover la inclusión económica de los hogares con economías de subsistencia, de modo que tengan acceso a los mercados locales y, por ende, incrementen y diversifiquen sus ingresos.

 El director de FONCODES informó que Haku Wiñay/No Jayatai ha intervenido e interviene en todo el departamento de Ayacucho con 184 proyectos con una inversión de 100.8 millones de soles para 23 mil 681 hogares.

 Adicionalmente, se alista para implementar el proyecto especial Haku Wiñay Express con una inversión adicional de 15.3 millones de soles para otros 3,400 hogares de los distritos de Chuschi, Acos Vinchos, Tambillo, Luricocha, Chungui, Otoca, Sancos, Lampa (provincia Páucar del Sara Sara) y Vilcashuamán, que permitirán enfrentar los impactos de la pandemia del Covid-19 a través de los componentes de mejora de la actividad productiva agropecuaria y mejora del entorno familiar con prácticas saludables en el hogar, para lo cual brindará asistencia técnica, capacitación y transferencia de activos productivos.

El funcionario recordó que con el proyecto Mi Abrigo, además de Oyolo, FONCODES intervino en 14 distritos del departamento con una inversión de 9.7 millones de soles que permitieron acondicionar 715 viviendas térmicas (“casitas calientes”) para enfrentar las heladas. Asimismo, con el proyecto Agua Más, se rehabilitaron 15 sistemas de agua clorada para 3,950 pobladores con una inversión de 3.2 millones. Y, finalmente, se ha previsto la construcción y equipamiento de un albergue estudiantil para una institución educativa con una inversión de 1.3 millones de soles en el distrito de Chipao, en la provincia de Lucanas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram