Alexandra Graña revela que fue diagnosticada con agresivo cáncer

La destacada actriz Alexandra Graña reveló, en una reciente entrevista radial, que este año se realizó un chequeo de rutina que incluyó la revisión de la piel, y unos de sus lunares ubicado en la espalda llamó la atención de su médico quien le recomendó extirpárselo dado que era un melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal, por su tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo o tejidos. 

“En julio me fui a realizar un chequeo de mama y le pedí a mi médico, quien también es especialista en piel, que revisara mis lunares. Es así, que identificó un lunar sospechoso en la espalda y me recomendó extirpármelo para revisarlo, es allí cuando descubre que es un melanoma in situ y de grado 0. Si no me lo hubiera detectado a tiempo este tipo de cáncer podría haber sido más agresivo. Por ello, invocó a la población a tomar conciencia de la importancia de un chequeo a tiempo. Uno nunca sabe hasta que te pasa”, señaló la actriz. 

Además, Alexandra, quien es vocera de la campaña “Difundiendo Prevención” de la Liga Contra el Cáncer, refirió que la neoplasia no significó alteración alguna en su salud. Sin embargo, ahora deberá seguir rigurosas revisiones cada 6 meses con el fin de controlar la enfermedad. 

En el Perú, el 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición a la radiación ultravioleta sin protección. Sólo en el último año se ha registrado cerca de 1,000 nuevos casos de melanoma y cerca de 400 fallecen.

“El 10% de tipos de cáncer de piel son de tipo melanoma, esta neoplasia que es conocida como cáncer de lunar ha ido incrementándose de forma alarmante, debido al aumento de radiación ultravioleta. Desde hace unos años, el Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación que influenció en el incremento de casos de esta enfermedad en el país”, señaló el Dr. Christian Loayza, Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer. 

Es por ello, que la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO, realiza la Campaña “Difundiendo Prevención”, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel protegiéndose de los rayos UV, principal causante de esta enfermedad, a través del uso de bloqueador solar, lentes de sol y realizándose un chequeo preventivo de cáncer una vez al año. 

Como parte de las actividades de “Difundiendo Prevención” en Lima, la Liga Contra el Cáncer realizará una campaña de despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/. 35.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección ubicados Pueblo Libre, Lima y Surquillo, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La campaña se realizará durante todo el mes de diciembre. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Para agendar las citas podrán realizarse a través de la página web www.ligacancer.org.pe

Asimismo, se recomienda a la población en general para evitar los peligros de los rayos Uy y así evitar el cáncer de piel, evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 a. m. y las 3 p. m.; aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas; usar lentes con protección UV ante cualquier tipo de exposición solar, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los parpados y cataratas en el caso de los adultos mayores. Además, de usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, consumir alimentos frutas, verduras y bebidas y sobre todo estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.