Alonso Wong: “aplaudo el uso de las sedes de legado para enfrentar la pandemia”

Lima.- Los Juegos Panamericanos Lima 2019 nos permitieron conocer historias maravillosas de los deportistas que lucharon toda su vida para darle una alegría al país. Siendo anfitriones de los mejores Juegos de la historia, nuestros deportistas lograron su más laureada participación en este tipo de competencias continentales. Alonso Wong, un judoka con una historia particular, es uno de los que cumplió su sueño en Lima 2019, y defendiendo la bicolor.

Hoy, el medallista de plata en -73 kg en Judo -residente en Estados Unidos-, repasa los gratos momentos que vivió durante los Juegos Panamericanos y cuenta cómo pasa la cuarentena en Lima.

“Tengo los mejores recuerdos e inolvidables de lo que pasé en Lima 2019. Poder haberle regalado una medalla a mi país, en mi casa, significó mucho. Más porque estuvo mi familia apoyando en las tribunas. Tuve a mucha gente apoyando, algunos allegados al deporte y otros que apoyaron por ser peruano. Eso pasó desde el inicio de la competencia”, señaló.

Alonso Wong cuenta que tuvo alguna oportunidad de competir por otro país, pero le ganó su corazón peruano. “Me sugirieron competir por Estados Unidos, porque soy residente, pero necesitaba ser nacionalizado para competir por otro país. Radico en Estados Unidos, mi madre y mi hermana si son nacionalizadas. Pero, mi deseo y mi sueño era competir por mi país en los Juegos Panamericanos, en un campeonato mundial y en los Juegos Olímpicos, y hasta ahora lo tengo en mente”, expresó el judoka.

El medallista peruano quedó muy cerca de la presea dorada en Lima 2019, algo que todavía le provoca emociones. “Estaba preparado para ganar la medalla de oro en Lima 2019. Había hecho un gran campo de entrenamiento en España. Estuve hasta tres meses preparándome en España. Participé en dos eventos de alto calibre, con los mejores del mundo, como el Gran Prix de Budapest, donde quedé sétimo entre 64, peleando con campeones mundiales y medallistas olímpicos. Estaba determinado a ganar el oro en Lima 2019, pero son cosas del deporte: a veces se gana y otras se pierde”, afirmó.

Alonso señala que su paso por Lima 2019 le dejó otro momento inolvidable. “No fue tanto un cambio de vida tras participar en los Juegos. Las felicitaciones siempre estaban y te saludaban en la universidad o a donde iba. Los tratos siempre fueron buenos. Pero, lo más gratificante fue que la gente felicitaba a mis padres por mis logros”, acotó.

SUEÑO OLÍMPICO

Alonso Wong tiene bien claro sus objetivos tras la medalla de plata que logró en Lima 2019. “Sueño con alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y estar entre los ocho mejores en esa competencia, esa es mi mayor meta. Sé que puedo lograr clasificar y competir para dejar en alto al Perú. Sé que lo voy a cumplir”, enfatizó.

El judoka se encuentra actualmente alojado en la VIDENA, donde cumple con el aislamiento social dispuesto por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia. Es allí donde destaca todo lo que se hizo para Lima 2019.

“El legado más importante que tenemos es la infraestructura que se construyó para los Juegos. Tenemos un gran lugar como la VIDENA, para entrenar, y hay que aprovechar eso para trabajar”, expresó.

LUCHA CONTRA EL COVID-19

Sin embargo, Alonso Wong es consciente de la realidad que estamos viviendo por el COVID-19; por eso, aplaudió las iniciativas para que algunas sedes deportivas, como la Villa Panamericana y el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, sean destinadas para apoyar las acciones del Gobierno frente a la pandemia.

“No hay que ser egoístas con las sedes. Hay mucha gente no que la está pasando bien. Está muy bien lo que se ha decidido (con la utilización de las sedes) porque el estado de emergencia es crítico. Hay que pensar en el resto. La salud es lo primero”, afirmó.

El medallista está cumpliendo con todas las disposiciones que dictó el Gobierno en esta emergencia sanitaria. “Mi aporte como deportista es estar acatando las normas. Ser responsable tomando las medidas necesarias para combatir el virus. Hay que tener paciencia. Pronto acabará esto. Nada es eterno”, alentó.

ENTRENA EN LA VIDENA

Alonso Wong está pendiente para entrenar junto a los demás seleccionados, tras el levantamiento de la cuarentena. “Depende de los protocolos que se presentará al Ministerio de Salud para entrenar. Es difícil para nosotros porque mi deporte es de contacto. Por ahora no se puede hacer ninguno así. Entrenamos de manera individual para no perder la forma. Hay que ser pacientes”, señaló.

“En mi federación entrenamos por vía Zoom. Los entrenamientos son para hacer trabajos virtuales. Yo tengo mi liga que compré en Europa para hacer mis movimientos de Judo y así estoy pasando cuarentena en la VIDENA. Me tocó estar acá y así aprovechamos para trabajar con un preparador físico en el albergue para mantener el físico. Va a ser complicado, me va a costar un poco, pero siento que ningún deportista está al cien por ciento de su rendimiento. Vamos a ver qué pasa. Espero que no sea tan duro cuando volvamos”, agregó el deportista.

Por último, Alonso Wong envió un mensaje de esperanza a todos los peruanos. “Muchas fuerzas a los peruanos. Espero que acaten las normas y mis mejores deseos para todos. Depende de nosotros que acabe pronto esto. Hay que ser responsables con lo que hacemos. Si quieren hacer deporte, lo deben hacer de manera individual, guardando las distancias y lo principal ser pacientes. Va a depender de nosotros controlar este mal”, finalizó.