AMPE pide audiencia al presidente Ollanta Humala por disminución de canon minero

Con la finalidad de buscar soluciones al problema que afecta a diversas municipalidades del país, por la drástica disminución de recursos provenientes del canon minero, que pone en riesgo la ejecución de obras; el titular de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, solicitó una audiencia al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El presidente de la AMPE, dijo que espera que el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, compense los recursos faltantes, para que los alcaldes cumplan con los planes anuales de inversión programados para el presente año en sus respectivas jurisdicciones.

Con antelación la AMPE envió comunicaciones al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, a quienes les expresó la preocupación de los alcaldes provinciales y distritales, por tan significativa reducción de recursos, que limitan la ejecución de obras orientadas a la lucha contra la pobreza y extrema pobreza, para la mejora de las condiciones de vida de sus poblaciones.

Acuña Peralta, manifestó que existe un escenario de insatisfacción colectiva entre las autoridades municipales y poblaciones locales, porque a la fecha no se ha recibido respuesta de las mencionadas carteras ministeriales al justo pedido y a las propuestas planteadas.

Invocó al espíritu de apertura y disposición de diálogo del Jefe del Estado, para buscar un consenso en la solución a este problema.

Precisó que existen recursos en la caja fiscal porque al mes de julio del presente año, la recaudación creció en S/. 6,530 millones de soles.

Refirió que en el último encuentro nacional de municipalidades, realizado por la AMPE, en el distrito arequipeño de Yanahuara, más de 500 autoridades locales pidieron la conformación de una Mesa de Diálogo, entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales, para abordar principalmente la restitución de los fondos recortados del canon minero, la descentralización, seguridad ciudadana, ordenamiento territorial y otros temas referidos a la gestión edil.

El titular de la AMPE, participará hoy en la reunión del Acuerdo Nacional, a realizarse en la Sala Nazca de la Biblioteca Nacional.