Analizarán el impacto de la nutrición en la salud en tiempos de pandemia

El impacto de la nutrición en la salud y las soluciones para los desafíos que plantea la pandemia del covid-19 serán analizados por reconocidos académicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y Perú durante el I Congreso Internacional de Nutrición, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Durante dos días, 23 y 24 de noviembre, se analizarán temas diversos en torno a cuatro ejes: nutrición integrativa y funcional; nutrición, actividad física y deporte; nutrición clínica, soporte nutricional y gestión hospitalaria; y nutrición pública, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

Entre los expositores internacionales destacan:

§  Pedro González Muniesa (España), investigador del Centro de Investigación en Nutrición (CIN) y del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra.

§  Alfredo Martínez Hernández (España), presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS).

§  Julio Plaza Díaz (Canadá-España), investigador del Children’s Hospital of Eastern Ontario Research Institute, Ottawa, Canadá y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

§   Antonio Escribano Zafra (España), director del área de Salud de la Real Federación Andaluza de Fútbol y director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol.

§  Diego Sivori (Argentina), director de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

§  Aldo Medina Garay (Brasil), profesor del Departamento de Estadística de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).

§  Astrid Quinchía Castro (Colombia), nutricionista, dietista en el Ministerio del Deporte de Colombia y en el Comité Olímpico Colombiano.

§  Yorleny Chacón Sandí (Costa Rica), directora de la Carrera de Nutrición de la Universidad Hispanoamericana.

Mientras que entre los expositores peruanos destacan Luciana de la Fuente, doctora en Nutrición y Alimentos y presidenta ejecutiva del Grupo Educativo USIL; Teresa Blanco de Alvarado-Ortiz, asesora en nutrición del Grupo Educativo USIL; Luis Suárez Ognio, reconocido epidemiólogo y actual viceministro de Salud Pública; Iván Manrique, investigador del Centro Internacional de la Papa; Palmiro Ocampo, CEO de Ccori, embajador de la WWF y de Hambre Cero del Programa Mundial de Alimentos; Alejandro Vargas Vásquez, coordinador de programas y proyectos de la Fundación Acción contra el Hambre; Alex Rivera, consultor del Desarrollo Infantil Temprano para Unicef; Juan Pablo Aparco, investigador del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud; Luis Aguilar y Diomedes Ramos, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL, entre otros.