Año Nuevo: ¿Cómo salir de fiesta sin sufrir de resaca al día siguiente?

Lima.- Las fiestas de fin año son la excusa perfecta para reunirse con los amigos y la familia y, en la mayoría de casos, estas reuniones son una gran celebración en las que difícilmente falta algún tipo de bebida alcohólica: ya sea vino, cerveza o champagne para brindar.

Sin embargo, a pesar de cuidarnos y tomar con moderación, esto puede traer consecuencias como la temida resaca, que produce descomposición en el organismo, deshidratación, dolor de cabeza, diarreas, vómitos, gastritis, etc. Jenny García, nutricionista de SANNA Nutrición a Domicilio, desmiente algunos mitos y nos brinda algunos consejos para evitar estragos y podamos disfrutar de la celebración.

Antes que nada, ¿cómo podemos evitar la resaca?

Siempre es mejor prevenir antes que lamentar. Jenny García asegura que sí es posible beber sin sufrir de resaca, pero debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Existen bebidas que dan “peores resacas”: En el consumo de alcohol, además de la sensibilidad de la persona, también influye qué bebidas tomamos. Generalmente, las que contienen congéneres del metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles, presentes en el whisky, el ron añejo, el brandy y el vino tinto; son las que ocasionan resaca.
  2. Evitemos mezclar tragos y cocteles: Aunque es un consejo conocido, no es menos cierto, por ello procuremos tomar solo un tipo de bebida alcohólica, beber agua a la par y evitar los cocteles por la cantidad de azúcar.
  3. Come antes de tomar: Nunca bebas con el estómago vacío, esto evitará que el daño a este órgano sea mayor.

¿Existe algún medicamente que la evite?

Si bien no existen medicamentos que eliminen inmediatamente la resaca, existen hepato protectores que se toman antes de beber alcohol y minimizan el impacto negativo en nuestro hígado.

En caso de que hayamos tomado en exceso, ¿es cierto que comidas como el ceviche curan los síntomas de la resaca?

Muchas personas creen en que ciertos platos, como el ceviche, curan la resaca. Esto es falso ya que la acidez del plato (causado por el limón) aumenta la gastritis iniciada por el alcohol, debido al ácido clorhídrico presente en ambos productos.

¿Qué podemos hacer si tenemos resaca?

En caso nos hayamos excedido en el alcohol, la especialista García hace énfasis en dos acciones:

  1. Hidratación ante todo: El alcohol deshidrata el cuerpo por lo que al día siguiente debemos recuperar lo perdido. Debemos tomar abundante agua e inclusive sales de rehidratación. Con respecto a las bebidas deportivas, no hay estudios que demuestren su eficacia al momento de combatir la resaca. Podemos tomar té en lugar de café y comer frutas (papaya, por ejemplo) y frutos del bosque.
  2. Descansa: Una resaca dura aproximadamente 24 horas. Esta afecta nuestra capacidad de atención, por lo que lo mejor que puedes hacer es dormir todo lo que necesites para que el cuerpo termine de recuperarse.