Aprende a reducir reutilizar y reciclar desde casa en épocas de Covid-19

La cuarentena en el país y el mundo está generando una oportunidad para darle un respiro al planeta. Los especialistas de Pamolsa – Recicloplas, te enseñan que residuos son aprovechables y cuales no además de recomendaciones sobre como reciclarlos correctamente desde casa, a fin de generar mayor conciencia de reciclaje y a su vez un mejor cuidado de nuestro planeta.

¿Qué tipos de residuos generamos en casa?

Los residuos aprovechables que se generan en un hogar son todo tipo de productos de: Vidrio; Metal (hojalata o aluminio); Papel y cartón sin restos de comida; y Plástico (PET, PEAD y PP). Estos materiales pueden reincorporarse al ciclo económico y productivo a través de la reutilización, el reciclaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos.

Los residuos inorgánicos no aprovechables, son los materiales que no ofrecen ninguna posibilidad de aprovechamiento. Por ejemplo: residuos sanitarios, empaques de snacks; servilletas, papel y cartón con manchas con restos de comida, entre otros.

Los residuos compostables, pueden aprovecharse a través de la elaboración de compost en casa. Entre ellos encontramos a los restos de alimentos como las cáscaras de frutas y verduras.

Como reciclar correctamente los residuos aprovechables:

  • Implementar un punto de recolección diferenciado, no es necesario un contendor, con una bolsa es suficiente. En esta bolsa se deberá depositar todo lo que se puede reaprovechar como, por ejemplo: todos los plásticos identificados con el número 1 (PET), el número 5 (PP) y el número 2 (PEAD). También se pueden reciclar las latas de cerveza, el papel y cartón sin restos de alimentos y todos los vidrios.
  • Limpie, seque y guarde, si bien ahora encontramos que el servicio de reciclaje está detenido en varias partes del país con el objetivo de cuidar la salud de los recicladores, el proceso de reactivación ya está en marcha. Por ello necesitamos que todos los materiales reciclables sean almacenados limpios y secos para que una vez se reactive el reciclaje en tu distrito, tu reciclador pueda recolectarnos y aprovecharlos.
  • Crear el hábito en los más pequeños, separar los restos de lo que ya no estamos usando y enseñarles a los pequeños, lo que es reciclable y lo que no, generará en los niños el comienzo de un hábito que más tarde podrán hacerlo costumbre.

Es importante resaltar que cuando algún miembro de la familia haya sido diagnosticado con COVID-19, lo recomendable es ser precavidos y considerar a todos los residuos generados en el hogar como bio contaminados. En este caso, es mejor desechar todos los residuos generados en doble bolsa (para reducir el riesgo de que se rompa), la cual debe ser desinfectada antes de desecharla.