Actualidad

Aumentan en un 40% crisis de parejas debido al encierro por Covid-19

Lima.- El Instituto Guestalt de Lima (IGL) alerta que las separaciones y divorcios puede ser una nueva secuela de la pandemia del COVID-19, debido a que las situaciones de encierro bajo el mismo techo “24-7” están generando un aumento del 40% en los problemas y crisis en las parejas.

“Estos mismos problemas se están viendo ya en varios países como China, España y Argentina, donde se ha registrado un notable aumento en las demandas de divorcios. Estamos viendo con mucha preocupación que la pandemia, además de las consecuencias humanitarias y económicas, también está trayendo consigo una tasa de separaciones”, advirtió el psicólogo y psicoterapeuta de parejas Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima.

¿Cómo están los hogares peruanos?

De acuerdo a una encuesta nacional urbana, el 52% de hogares peruanos está afectado por problemas emocionales, tales como estrés, depresión o discusiones en sus casas durante la cuarentena.

En este sentido, a los 68 días de la cuarentena, Saravia Oliver señala que en las terapias de parejas se observa problemas que van desde la mala distribución de las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, conflictos del pasado no resueltos, hasta preocupaciones económicas que se agudizan con ideas de “me quiero separar”, “no aguanto más”, “no puedo seguir en casa”.

Frente a esta situación, el Instituto Guestalt de Lima realizará la teleconferencia “Zoom del Amor: Encuentro de Parejas en tiempos de COVID-19”, dirigido a personas casadas, convivientes y novios con el propósito de ayudarlos a diagnosticar cómo está su relación (FODA del amor), brindar herramientas para mejorar y enfrentar una crisis y revisar las oportunidades que existen para salvar su relación.

“Queremos prevenir las separaciones y divorcios con un espacio virtual de crecimiento y reflexión para tomar conciencia de cómo va nuestra relación, cómo nos sentimos, y a partir de ello iniciar estrategias para fortalecerla y mejorarla”, explicó el especialista.

Saravia recomendó que antes de adoptar cualquier decisión importante, como el de la separación, lo mejor es esperar que pase la cuarentena. “La pareja debe ser consciente que este tipo de decisiones no pueden ser tomadas tan a la ligera porque esta situación cambiará gradualmente”, acotó.

“Las crisis y conflictos de parejas son normales y naturales en una relación. Sin embargo, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejarla y pierde la capacidad de autorregularse que en estos momentos de encierro radical son más alarmantes”, dijo el especialista.

A lo largo de una relación sentimental existen muchos conflictos, siendo los más comunes: durante el primer año por la convivencia, la llegada del primer hijo, a los ocho años, a los once, a los veinte años, el nido vacío (cuando los hijos se van del hogar), entre otras. 

Todas las parejas interesadas en participar en la teleconferencia “Zoom del Amor: Encuentro de Parejas en tiempos de COVID-19” que organiza este 08 de junio el Instituto Guestalt de Lima  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram