Bartola: Protagonizará “Lo que no sabes de mi vida”

Bartola, cantante fundamental de nuestra música peruana, se prepara para mostrarse como nunca antes en “Lo que no sabes de mi vida”, espectáculo a través del cual con música, elementos visuales y mucha emoción se contará parte de su historia. La puesta en escena a realizarse, el 1 de agosto, en el Gran Teatro Nacional, contará con la dirección actoral del experimentado Carlos Tolentino y la dirección musical de Diego Rivera.


Para la artista de potente voz, este es el concierto soñado, ya que le permitirá mostrar su versatilidad para interpretar diferentes géneros, aquellos que la apasionan y que siempre anheló cantar en un gran escenario; y, que van desde el bolero al chachachá y del tango a la salsa, hasta llegar a la música peruana de la que es una de sus más grandes representantes.


“Bartola es un ícono inclasificable de la música peruana, una presencia de memoria sensible, una mujer con un bagaje de vivencias tan profundas como aún inexpresadas. En este espectáculo ella nos habla de las realidades de su infancia; y canta la distancia y la negación de sus amores. Inventa una fábula de su historia personal, donde hay una integración de sus alegrías como un diálogo constante entre sus muchos ritmos”, afirma Tolentino.


“En nuestra música peruana hay aún mucha historia que descubrir y mucho teatro por arriesgar. Lo criollo popular es un nueva forma de identidad cultural que surge en Lima en las primeras décadas del siglo XX, desde los multiétnicos sectores populares”, sostiene el director de montajes como “El Plebeyo” y “Jarana”, al ser interrogado por la importancia de resaltar a una figura como Bartola en un show con matices teatrales.
“Aldo Panfichi habla de que ser criollo (lo cual no anulaba el hecho de ser negro, zambo o mestizo) significaba ser ‘alegre y jaranero’, sin importar las consecuencias de su práctica continua en un contexto de modernización, industrialización y nuevas exigencias sociales. Bartola es una mestiza rica de pasado. Es una artista que no busca asociar el color de su piel al repertorio de lo que canta. Se mueve con total seguridad en los pantanos de un panalivio, un tango, un socabón o una salsa”, acota el realizador.
En “Lo que no sabes de mi vida”, el público podrá ver a una cantante que rompe con todos los estereotipos. Conocerá a la eterna niña que persigue un sueño hasta cumplirlo y verá a la mujer adulta sobreponerse a las dificultades y aceptarse diferente. Además, se la escuchará interpretar canciones que raramente fueron cantadas de tan sublime manera.


Elegir el repertorio para este concierto ha sido una de las tareas más estudiadas del proyecto. “Han sido meses de analizar propuestas, géneros y compositores. Además, no solo es la definición de un repertorio, ni el virtuosismo de los arreglos musicales, a esto se suma hacer coincidir en una fecha determinada e impostergable a los músicos que deben estar – sí o sí – en esta orquesta”, sostiene Tolentino.


Por su parte, Bartola promete una noche divertida, musical y encantadora, “en la que compartiré mis anécdotas de vida y de nuestra música peruana”, dice ella. Mónica Canales, actual directora del Coro de Nacional de Niños y Andrés Zevallos Ramírez serán sus invitados en esta noche especial.

El dato:
BARTOLA: “Lo que no sabes de mi vida”
Día: Jueves 1 agosto
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: GRAN TEATRO NACIONAL – SAN BORJA
Precios: S/38.00 – S/270.50