Big Data Analytics Summit 2019: Inteligencia artificial ya ingresó al agro peruano

El evento llevó por nombre “Big Data Analytics Summit 2019”, y congregó en el país a los principales referentes internacionales de la analítica y minería de datos a fin de analizar las principales ventajas, casos de éxito y tendencias que presentan estas tecnologías para resolver los grandes retos que enfrenta Perú, el cual fue presentado en una conferencia de prensa realizada en el hotel Sheraton.

En su primer día, se abordaron temas de recursos humanos 4.0 con Nuria Mosteiro, secretaria de innovación y negocio digital en el Athletic Club de Bilbao, quien compartió las experiencias de ligas deportivas y compañías en general internacionales en la incorporación de la analítica para seleccionar a los deportistas o perfiles idóneos para formar parte de un equipo deportivo y de trabajo.

Asimismo, en esta primera fecha, se abordaron temas como el uso de la analítica en los sectores farma y salud, transformación digital en la agricultura y los negocios, Big data en el sector financiero (blockchain en el mundo y Perú), inteligencia artificial y hacia donde nos dirigimos, y drones y big data analytics.

Los especialistas destacaron en conjunto la necesidad de incorporar estas tecnologías para coadyuvar al desarrollo de Perú y vencer varios de los retos que el país enfrente actualmente, como la seguridad ciudadana, el desarrollo agrícola, la transformación digital, las desinformación y noticias falsas, el tráfico vehicular, entre otros.

El sábado 10 de agosto, último día del evento, se presentaron expertos en recursos humanos 4.0, legal analytics, internet de las cosas, uso de big data en retailers, analítica en telecomunicaciones y finanzas, minería de datos para la industria y servicios públicos, Sport analytics (estadios inteligentes y uso de wearables para salud y bienestar), ética en Big Data e inteligencia artificial, seguridad en internet.

También se realizó una mesa redonda en la cual se abordaron temas como; periodismo de datos, fake news y seguridad de datos de analítica según el área legal, dicha ponencia estuvo a cargo de Elen Irazabal, especialista internacional en legal analytics. Además, participó el colombiano Yan Camilo Vergara, CSO en Jiuman, productor de televisión y comunicador social especializado en economía creativa y dirección de estrategia.

A esta actividad se sumó Luis Enrique Pérez, periodista del portal de investigación periodística Convoca.pe, quien nos narró su experiencia sobre el uso de los datos como insumo para la realización de reportajes de investigación, respecto a casos de corrupción suscitados en el Perú en estos últimos años. 

La inteligencia artificial (IA) ya ingresó al agro peruano y en alrededor de 30 años este sector y, en general la industria nacional, estará sistematizada, lo que va a desarrollar una nueva manera de desenvolverse en la economía y sociedad, indicó Arturo López Gavito, Ex Vicepresidente & CMO The walt Disney Company, quien expuso sobre las tendencias digitales en el futuro de la economía y sociedad peruana.

López Gavito, quien también es conferencista internacional en innovación y transformación digital, indicó que para la economía peruana es imperativo recurrir al Big Data y la IA. En especial, estas tecnologías pueden ser grandes herramientas para que las empresas pequeñas y medianas peruanas  mejoren aún más la calidad del producto y ganen competitividad.

La actividad contó como auspiciadores a grandes compañías de tecnología, como Google Cloud Plataform, Huawei Cloud, Timi, ITPerforma, Neo, BBVA, Servinformación, Tumisoft entre otros, las que se suman a DMC Perú,  en la organización del evento.

SOBRE DATA MINING PERÚ (DMC)

Con más de 10 años de experiencia en el país, DMC Perú es una de las principales instituciones de educación tecnológica, enfocadas en en promover el desarrollo del Big Data, a través de actividades formativas y capacitaciones en minería de datos y herramientas analíticas a nivel nacional y regional.