CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

Lima, 03 de o2018 de  Octubre  – Con el propósito de identificar oportunidades de aprendizaje en el sector público latinoamericano, para apoyarlas con el equipo de expertos CAF –banco de desarrollo de América Latina, diseñando e implementando evaluaciones de impacto, estará abierta hasta el 31 de octubre la segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión.

Para postular, solo debe tener una pregunta de evaluación muy clara relacionada a la efectividad de alguna política o proceso que la institución esté implementando. Si la actividad que se quiere evaluar afecta a un número grande de unidades, que pueden ser personas, familias, empresas, segmentos de calle, etc., es muy probable que la evaluación sea técnicamente factible.

“Son bienvenidas tanto iniciativas de políticas públicas como las de gestión de las instituciones. Esta última está más enfocada en los procesos y actividades que la institución implementa para fortalecer sus políticas. Este tipo de evaluaciones, tienen un potencial enorme para generar conocimiento que es directamente útil y aprovechable para las instituciones involucradas, además de que suele ser menos costosa en recursos y en tiempo”, explicó Daniel Ortega, director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de CAF.

Entre las iniciativas que se presenten, se seleccionarán 10 propuestas que recibirán apoyo técnico, logístico y financiero para el diseño e implementación de evaluaciones de impacto de la más alta rigurosidad científica. Se podrán seleccionar hasta 6 propuestas adicionales, cuyo apoyo técnico será subsidiado parcialmente. La primera fase de esta convocatoria recibió cerca de 100 postulaciones provenientes de 13 países de la región, lideradas por funcionarios de instituciones de Perú (23%), Argentina (17%) y Colombia (14%). La mitad de las propuestas de políticas estuvieron en las áreas de educación, salud e inclusión social. También se destacaron las áreas de infraestructura, transporte y energía, con alrededor de 10% entre ellas.

La evaluación de impacto es una oportunidad de aprendizaje que CAF quiere apoyar a través de su equipo de expertos, con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector público para ofrecer bienes y servicios de calidad.