Caja Cusco celebra 30 años

Caja Cusco cumplirá el próximo 28 de marzo, 30 años de constante crecimiento en las microfinanzas, y para ello ha desarrollado un variado programa, para conmemorar estas tres décadas al servicio de los emprendedores y de la sociedad peruana. “Es un compromiso para seguir trabajando más, a favor de nuestros miles de clientes y público en general”, anunció el Ing. Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, presidente del directorio.

La institución fue creada bajo el ámbito del Decreto Ley N° 23039 del 14 de mayo de 1980, con autorización de funcionamiento mediante Resolución S.B.S. N° 218-88 del 22 de marzo de 1988, iniciando sus operaciones el 28 de marzo de 1988, hace aproximadamente 30 años

Para celebrar su 30 Aniversario, la institución cusqueña han previsto una serie de actividades en la que participarán sus clientes, colaboradores y el pueblo cusqueño. Entre otras actividades, también se incluye la realización del Seminario Internacional de Microfinanzas 2018 a desarrollarse en el mes de Abril, en Ururbamba, en el corazón del Valle Sagrado.

El 2017 fue para Caja Cusco un buen año, “un año de sostenido crecimiento en nuestros indicadores”, según su presidente Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, en virtud que tuvieron un crecimiento por encima de lo previsto en sus planes estratégicos.

El crecimiento en el saldo de carteras fue muy positivo, registrando un porcentaje entre 18 por ciento, con relación al año anterior. Pero, donde más ha destacado Caja Cusco, es en el incremento de su número de clientes, más de 60,000 en todo el año. La Caja cusqueña se ha convertido en la institución financiera que más ha “bancarizado” nuevos clientes, logrando sus metas de inclusión financiera. Ello ha permitido que el ticket de crédito baje sustancialmente; otro aspecto relevante ha sido el control de mora, constituyéndose en la segunda caja municipal del sistema con mora baja, después de Caja Huancayo. Caja Cusco cerró el año pasado con una mora de 4.35%

Del mismo modo, otro indicador positivo que se viene repitiendo durante varios años es lo relacionado a las utilidades. Lograron superar la valla de los 63 millones de soles de utilidad y ese resultado es gracias a la eficiente gestión de la gerencia mancomunada y al esfuerzo de todos los colaboradores.

Para este año, las metas son similares, pero con mayor eficiencia para todos los indicadores de gestión. Se continuará ampliando la base de nuevos clientes, mediante diversos procesos de “bancarización”, que es un tema en la cual la caja ha puesto mucho énfasis en los últimos años a través de diversas gestiones.

Otro aspecto para este año es consolidarse en las regiones donde operan, incluyendo a las ciudades en las que ahora tienen el liderazgo, como son Cusco, Apurímac y Puno. Los planes de expansión no contemplan ir a regiones nuevas, sino consolidarse en los lugares donde ya están, básicamente en el sur del país, en las doce regiones donde se ubican.

La región Cusco es definitivamente su bastión, pero poco a poco siguen conquistando otras regiones como Lima, Junín, Arequipa, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho. En los próximos días inauguran tres agencias más en Lima: San Isidro, Huaycán y Santa Anita. Pero eso no es todo, en los próximos meses, abrirán tres agencias más en Lima y otras en las regiones de Junín, Arequipa y Tacna. La meta es consolidarse más en el sur peruano.

Con el modelo de créditos para “bancarizar” nuevos clientes, con préstamos pequeños, la Caja Cusco ha desarrollado una metodología para llegar más al cliente, especialmente de poblaciones emergentes en las ciudades y pueblos de la sierra peruana. Esa modalidad permite, por un lado, disminuir el riesgo y, por el otro lado, incrementar la inclusión financiera.

SIM 2018

La Caja Cusco, en coordinación con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), ya aprobaron los temas del próximo Seminario Internacional de Microfinanzas que se realizará en la ciudad cusqueña e inca de Urubamba, a sólo una hora en tren de la Ciudadela de Machu Picchu.

Para este certamen internacional, el presidente de Caja Cusco reveló que están preparando algo muy especial para los visitantes, en virtud que Urubamba es también una ciudad milenaria y está ubicada en el Valle Sagrado de los Incas. La música, gastronomía, danzas y magia de los antiguos peruanos revivirán para los asistentes en el Seminario Internacional de Microfinanzas 2018.

A todo ello hay que sumarle el desarrollo turístico que ha tenido el Cusco en los últimos años, especialmente el circuito que involucra distintos puntos tan visitados como Moray, Maras, Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu en el Valle Sagrado. “Hay una gran expectativa por el certamen que seguramente congregará a cientos de personas desde distintos puntos de nuestro país y del extranjero que vendrán a nuestro Cusco milenario”, finaliza Fernando Ruiz caro Villagarcía.