Actualidad

Calentar alimentos en recipientes de plástico dentro del microondas genera enfermedades graves en el ser humano

Año a año vemos como países a nivel mundial, organizaciones ambientalistas, líderes de opinión y hasta celebridades refuerzan su lucha por el cuidado del planeta y de nuestra variedad de especies, ¿pero realmente estamos tomando conciencia por cuidar de nuestra salud y salvarnos a nosotros mismos?

En nuestro país, se han presentado hasta 5 proyectos de ley que planeaban deshacerse de los plásticos de único uso, aprobándose y entrando en vigencia a partir del primer día de este mes la Ley de Plásticos a través del cual se ha creado un impuesto que busca desincentivar el uso de las bolsas para contribuir de esta manera a la conservación del medio ambiente.

Para Mayra Arauco, profesora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, esta es una medida efectiva pues es importante vivir en un ambiente sano, pero recalca que nos estamos olvidando de nosotros mismos; ya que diariamente empleamos practicas altamente peligrosas para nuestra salud, como es el caso de calentar nuestros alimentos en recipientes de plásticos dentro del microondas.

“Debemos dejar de calentar nuestros alimentos en recipientes de plástico dentro del microondas puesto que el calor libera sustancias químicas pequeñas que fácilmente ingresan a nuestro organismo a través de del alimento, estas sustancias son detonantes de enfermedades como cáncer”, afirmó Arauco.

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que cada vez más los científicos asocian el aumento de enfermedades y desordenes del sistema endocrino con la absorción por el organismo humano de diversos químicos sintéticos, incluso en bajas dosis.

Estos químicos capaces de trastornar el sistema endocrino -del que dependen funciones vitales como el metabolismo, el crecimiento, el sueño y el humor- están en productos presentes prácticamente en todos los hogares.

Para la profesora Mayra Arauco, doctora en Ingeniería Química, además de aprobarse normativas tendría un mayor efecto el ofrecer alternativas tangibles para que puedan cambiar un producto por otro, como reemplazar las bolsas de plástico por canastas o bolsas de tela y los recipientes de plástico por los de vidrio, etc.

Cabe mencionar que, como aporte científico, la Universidad ESAN enseña a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, a utilizar los 12 principios de la química verde que consiste en estimular el diseño de productos y procesos que reduzcan al mínimo el uso y generación de sustancias peligrosas.

Sobre la Universidad ESAN

La Universidad ESAN es una institución educativa que destaca por su excelencia académica y una plana docente de primer nivel.  Ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceder a la doble titulación internacional y a la mayor red de contactos a nivel gerencial y laboral.

Cuenta con el único laboratorio de fabricación digital acreditado por el Concytec, que es el Centro de Investigación Tecnológica (FabLab), a través del cual los alumnos desarrollan proyectos de innovación tecnológica y tienen la oportunidad de interactuar con estudiantes de diferentes carreras y de intercambio que vienen del extranjero.

Las carreras de Ingeniería Industrial y Comercial, y de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas recibieron el “Sello de Calidad” de parte del SINEACE, así como la acreditación del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT). Asimismo, las carreras de Administración y Marketing, Administración y Finanzas y Economía y Negocios Internacionales están acreditadas por la AACSB- The Association to Advance Collegiate Schools of Business-, consorcio educativo de gran renombre en el mundo.   

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram