CAPECO: Sector construcción creció solo 1,5 % en el 2019

Lima.- El sector construcción tuvo un crecimiento de apenas 1,5 % en el 2019, por debajo de las expectativas oficiales y de las principales empresas del sector, revela el reciente Informe Económico de la Construcción Nº 28, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Asimismo, CAPECO estima que el sector crecería en 3,78 % durante el 2020, según la encuesta de expectativas de las empresas asociadas, recogidas para el Informe Económico de la Construcción (IEC).

Según el IEC, una de las principales razones de la caída fue la baja ejecución de obra pública, que registró una retracción del 12,6 % en el segundo semestre del 2019, en comparación al mismo periodo del 2018. Además, se presentaron tasas negativas de ejecución en 8 de los 12 meses del año que pasó.

Si bien se esperaba una franca recuperación del sector, de acuerdo con las proyecciones del gobierno y principales analistas, el descenso pudo ser mayor, sin embargo las cifras récord del segmento de edificaciones inmobiliarias orientadas a la vivienda social durante el 2019, evitaron un escenario más crítico”, sostuvo Humberto Martínez, presidente de CAPECO.

En ese sentido, en el 2019 se reportó que el crecimiento de las operaciones de Techo Propio y MiVivienda fueron de 109 % en bonos familiares habitacionales y 33.7 % en número de créditos, respectivamente para cada programa.

Cabe destacar que la política de inversión orientada a vivienda social ha demostrado ser una eficiente herramienta anticíclica por su impacto positivo en la demanda interna, así como en la mejora de las condiciones de bienestar de la población.

Sin embargo, el gremio constructor es consciente de la sensibilidad del acceso a la vivienda para los segmentos que cuentan con el beneficio de subsidios por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

“Si se retira el 100 % del subsidio para viviendas nuevas, se afectaría al 67 % de la demanda de Techo Propio, lo que representa 25 mil 907 hogares que perderían el acceso al beneficio, mientras que también se bloquearía el acceso al 18 % de la demanda de MiVivienda, es decir 10 mil 285 hogares”, precisó Humberto Martínez, presidente de CAPECO.

En conferencia de prensa, CAPECO presentó también un análisis del Decreto de Urgencia Nº 044 – 2019, el que considera contraproducente para mejorar y fortalecer la protección de la salud y vida de los trabajadores, en especial de lo que constituyen el régimen de construcción civil. Además, el gremio solicitó la modificación radical de este decreto considerando las condiciones específicas del sector construcción.

Esto debido a que elude la existencia del Régimen Especial de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción, asimismo, se basa en una interpretación parcial del contexto de la actividad constructora, recurre de manera excesiva e injustificada a la paralización de obra ante la ocurrencia de un accidente, provocando un impacto económico negativo, entre otros aspectos.