Características de las Mipyme peruanas

Según cifras del Ministerio de la Producción (PRODUCE), existen cerca de 2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en el Perú las cuales representan el 99.5% del tejido empresarial nacional. Las Mipyme dinamizan y contribuyen al desarrollo económico del país ya que aportan más del 30% del valor agregado nacional y generan 9 de cada 10 empleos en el sector privado.
Este 27 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el tercer aniversario del “Día Internacional de las Mipyme” como un reconocimiento a este tipo de empresas que son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principalmente mediante sus aportes a la innovación, la creatividad y el trabajo.

En el marco del lanzamiento del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten las 4 características de las Mipyme peruanas:

  1. SON DE ESPÍRITU EMPRENDEDOR: Según el índice de Actividad Emprendedora Temprana del Reporte 2019 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú se ubica en la quinta posición -de 48 economías del mundo- de los países con mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana” con una tasa del 22.4%. Asimismo, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar en lo que respecta a “capacidades percibidas” con una tasa de 71.8% lo que manifiesta una percepción del emprendedor en reconocer que cuenta con la capacidad de emprender con resultados positivos.
  2. QUIEREN MAYOR ACCESO AL CRÉDITO: Según cifras de Produce, solo el 6% de las Mipyme tienen acceso al sistema financiero regulado. Un sondeo realizado por Aprenda (2018) señaló que el 96% de jóvenes emprendedores considera que el crédito es una herramienta importante para el éxito de un emprendimiento. No obstante, en la práctica, solo el 30% logra acceder a financiamiento para su negocio en una entidad financiera: 17% lo hace a través de un préstamo personal, 6% a través de una tarjeta de crédito y únicamente un 7% lo hace a través de un producto de banca de negocios.
  3. TIENEN CONFIANZA EN EL FUTURO: Un reciente sondeo de Aprenda y Citi (2019), destacó que el 83% de los empresarios de la microempresa considera que sus ventas aumentarán al 2021, año del Bicentenario Nacional. Esta visión positiva de futuro los anima a anticiparse a los cambios del mercado y evidencia un proceso de maduración del emprendedor que comienza a proyectarse al futuro con menos incertidumbre.
  4. SON GENERADORES DE EMPLEO: Las Mipyme son también llamadas el “motor de la economía del país”, ello se debe a que son los responsables del empleo del 90% de la Población Económicamente Activa del sector privado. Es importante resaltar que, según PRODUCE, las microempresas concentran cerca de la mitad del empleo formal. En el sondeo de Aprenda y Citi (2019) antes mencionado, 60% de los empresarios de la de la microempresa indicó que, hacia el 2021, contratará más colaboradores porque su negocio crecerá.

PREMIO CITI A LA MICROEMPRESA 2019

Citi y Aprenda presentaron la décimo cuarta edición del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa de Fundación Citi que destaca la gran contribución de las microempresas a la economía nacional y el importante rol de las instituciones financieras a través de las cuales los emprendedores acceden a créditos para el crecimiento de sus negocios.

Los emprendedores propietarios de una microempresa que tenga o haya tenido un crédito deberán comunicarse con su entidad financiera para que los presente al premio. Todas las instituciones financieras podrán participar presentando a sus clientes hasta el 30 de agosto a través de www.premiociti.pe donde también están publicadas las bases del premio.

Desde el 2005, el Premio Citi a la Microempresa ha reconocido a más de 120 empresarios peruanos entregándoles más de un millón de Soles en recursos de libre inversión. En la edición 2019 se entregarán un total de 90,000 Soles en premios para 5 ganadores.