Cecilia Barraza: “Antes que ya no pueda quiero hacer un disco con Andrés Soto”

 

LIMA.- Cecilia Barraza vuelve a reencontrarse con su público en noviembre en una puesta íntima, en la que se acompañará de nuevas voces con sabor peruano.

–¿Regresas con un espectáculo íntimo y con un nombre particular: Cecilia Barraza compartiendo. ¿De qué se trata?

Se trata esta vez de compartir el escenario con otras voces, muy distintas a la mía y que han estado sonando con un perfil bajo y que pienso deberían ser escuchadas por un público, quizá, distinto y que reconozca su talento.

–Además de tus clásicos criollos, tendrás una secuencia dedicada a la música internacional… ¿Con qué vas a sorprender a tu público?

Mis temas clásicos estarán presentes, por supuesto. Cómo dejar de cantar mis valses, tonderos y marineras. Ahora, no sé si los sorprenderé porque la idea, más que sorprender, es brindar al público temas de otros géneros musicales que he cantado en mi casa o en reuniones con amigos. Por eso será algo más íntimo y con la misma entrega y emoción. ¡Les va a gustar!

Contarás con la participación de invitadas especiales. ¿Por qué has elegido particularmente a María del Carmen Padilla, Larisa Sánchez y Maritza Rodríguez?

Sus voces, además de bellas, me remiten a géneros de música que me mueven y conmueven como el yaraví, la salsa, la música negra peruana, el bolero, algunas baladas y canciones con un acento muy español. Esas voces con estilo propio me capturaron con cada una de sus interpretaciones.

–¿Ves en ellas potencial para convertirse en las nuevas divas de la música peruana?

Aunque esa palabra la escucho a cada rato, no me gusta. Aparte de manoseada, hace que algunos artistas se envanezcan y luego se desubiquen. Lo que veo en ellas es el potencial de convertirse en excelentes figuras de la música por sus grandes méritos. Y creo que con eso basta.

–Así como alguna vez, Chabuca dijo que le hubiera gustado tener tu voz, hoy por hoy, ¿crees que existe tu sucesora?

¿Eso dijo ella? Me halaga. La señor Chabuca siempre fue muy generosa conmigo. Lo que sí deseo es que las nuevas generaciones dejen un espacio, aunque sea pequeño, para albergar en su corazón ese sentimiento de amor y respeto por nuestra música peruana en general.

–Se acerca el Día de la Música Criolla, ¿cuál crees tú que es la mejor forma de rendirle homenaje.

Cantándola, bailándola, gozándola… amándola.

–Tus convocatorias tienen arraigo popular, ¿qué sientes cuando ves un teatro repleto, tal como pasó en tu show más reciente en el GTN?

Primero, unos nervios de la patada; luego, un inmenso agradecimiento a todo ese público fiel que me transmite su enorme energía, que al juntarse con la mía produce un ¡shock! en el que todos terminamos “electrocutados” de amor por la música. ¿Por qué siempre que empiezo a ponerme seria salgo con estas cosas? ¡Ja, ja, ja!… No puedo con mi genio, pero lo importante es que se entienda.

–¿Trabajas en algún proyecto discográfico o televisivo?

Antes de que ya no pueda, haré de todas maneras el disco tan añorado por mi entrañable amigo y compositor Andrés Soto. Y en cuanto a la pantalla chica, les diré que, para mi gusto, ya no tengo cara televisiva. Soy muy vanidosa.

–¿Qué podemos esperar en esta corta temporada en la que nos brindarás tu arte?

A todo el público que gusta de mi música y de las cosas nuevas que voy a presentar, los invito a esta puesta a la que titulo Compartir. Justamente, para compartir nuestras emociones de una manera un poco más íntima en estas cuatro presentaciones.

 

“Los espero este 16, 17, 23 y 24 de noviembre en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional en San Borja”.