Celebremos su día: ¿cómo influye en nuestra vida el número Pi?

La fecha de la celebración no es casual. La forma en la que se escribe el mes y el día (3/14) en Estados Unidos se asemeja al número Pi.

Lima.– Todos los 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, desde hace una década, una efeméride que nació con la intención de recordarnos la relevancia de este dígito en nuestras vidas, y promover el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. Pero, ¿cómo es que el número Pi influye en nuestras vidas?

Pi es uno de los números más estudiados en todos los niveles educativos, y es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Este cociente siempre da como resultado 3,14 o el número Pi en su versión corta. Como se sabe, este dígito es irracional y por tanto tiene un número infinito de decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones.

“Aunque muchos no lo sepan, el número Pi tiene aplicaciones diversas en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astrología, pero sobre todo en matemáticas. No en vano, con este número irracional podemos calcular circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas y cilindros. Pi también aparece en la geometría, los calendarios, la probabilidad, los comics o la música”, explica Javier Arroyo, cofundador deSmartick, método online de enseñanza de matemáticas.

“Para las personas que trabajamos con las matemáticas, el número Pi es fundamental en múltiples ecuaciones, procesos y cálculos. Por ello es tan importante trasmitir a los niños y niñas su significado, valor y aplicación”, señala el experto de Smartick.

Día del Número Pi: ¿cómo influye en nuestra vida?

Desde hace una década, todos los 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, una efeméride que nació con la intención de recordarnos la relevancia de este dígito en nuestras vidas, y promover el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. Pero, ¿cómo que el número Pi influye en nuestras vidas? Pi es uno de los números más estudiados en todos los niveles educativos, y es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Este cociente siempre da como resultado 3,14 o el número Pi en su versión corta. Como se sabe, este dígito es irracional y por tanto tiene un número infinito de decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones. #Nteve

Posted by Nteve on Thursday, March 14, 2019