China revela la estatua de Confucio más alta del mundo

Una estatua de bronce, de 9,5 metros de altura, del filósofo Confucio ha sido inaugurada en la avenida Chang An, cerca de la entrada de la Ciudad Prohibida de Pekín y el retrato de Mao Zedong, en las inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, informó este miércoles la prensa oficial.

Situado en el exterior del Museo Nacional de China, el nuevo monumento alzado en el corazón político de Pekín “es parte del esfuerzo de promover la cultura china tradicional”, precisa el periódico ‘China Daily’.

El director del citado museo, Lu Zhangshen, señaló en la ceremonia inaugural, celebrada esta semana, que Confucio (nacido en el 551 a. C.) fue respetado como un sabio en la mayoría de las dinastías, como símbolo de la civilización china en el exterior, y será un emblema en el lugar.

La estatua es obra de Wu Weishan, famoso escultor originario de Nankín (provincia de Jiangsu, este) que desde 1994 esculpió más de 20 estatuas de Confucio en diferentes materiales y estilos para lugares muy diversos, algunos de ellos también fuera de China.

“He querido presentar a Confucio como un elemento clave en la historia de la filosofía y la cultura chinas”, ya que representa una imagen amigable y erudita mientras sonríe desde las alturas a quienes pasan por la avenida Chang An, dijo Wu al inaugurarse la estatua.

“Cuando los transeúntes miren sus ojos, podrán sentir una cierta comunicación espiritual con el antiguo sabio”, añadió Wu.

Algunos de los viandantes consultados por el diario dijeron apoyar la promoción del confucionismo con la instalación de esculturas e Institutos Confucio en todo el mundo para divulgar el pensamiento del filósofo.