Ciudades inteligentes se enfrentan a la Madre Naturaleza

La Ciudad de Buenos Aires combate la naturaleza mediante la instalación de sensores que permiten analizar datos climáticos en la plataforma SAP HANA. Extraordinarios Indicadores fueron compartidos durante el SAP Executive Summit Perú 2016.

La capital de Argentina es solo una de las cientos de ciudades del mundo que debe enfrentar la devastación masiva generada por inundaciones catastróficas todos los años. Buenos Aires, una de las ciudades portuarias más bellas del mundo, está construida a orillas del Río de la Plata. No solo está rodeada de agua, sino que, además, está situada sobre otros nueve ríos subterráneos que fluyen por debajo de la ciudad. Un tercio de las 3 millones de personas que la habitan viven en zonas de inundación.

Durante el encuentro SAP Executive Summit Perú 2016; Rodrigo Silvosa ex Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actual Subsecretario de Infraestructura Hidráulica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los retos y desafíos que tuvieron para implementación de la plataforma SAP HANA y los logros obtenidos, que han permitido mitigar los riesgos climáticos y mejorar la seguridad pública de los ciudadanos.

Tecnología al rescate
Las inundaciones repentinas ocurren con frecuencia en ciudades como Buenos Aires que sufre de temporadas de lluvias torrenciales simplemente porque las bocas de tormenta y las alcantarillas están tapadas por basura y escombros. Si las cuadrillas de mantenimiento supieran cuándo y dónde limpiar, se podrían prevenir muchos de los daños.

Casi 100 personas fallecieron cuando, hace 2 años, se inundó Buenos Aires y sus alrededores, y el costo de los daños ascendió a 103 millones de dólares aproximadamente. Luego del desastre, los dirigentes de la ciudad estaban decididos a estar mejor preparados para la próxima vez. Optaron por mitigar riesgos mediante la expansión del uso de la tecnología. Se instalaron sensores en más de 30.000 bocas de tormenta de la ciudad que miden la dirección, la velocidad y el nivel del agua. Junto con los informes climáticos y las alertas de los ciudadanos en las redes sociales, ahora la ciudad puede analizar los datos del sensor en la plataforma SAP HANA para determinar, en tiempo real, qué áreas necesitan apoyo inmediato.

El año pasado, los ciudadanos de Buenos Aires estaban preparados para lo peor durante el diluvio incesante, que resultó ser la precipitación más alta jamás registrada en la historia de la ciudad. Sin embargo, los funcionarios públicos confiaron y, efectivamente, la ciudad no se inundó. Por el contrario, las ciudades vecinas que no ejecutan la misma solución se siguen inundando.

Un plan de acción digital para mejorar la vida y ahorrar recursos
El Banco Mundial prevé que las pérdidas mundiales causadas por inundaciones alcanzarán $1 billón por año si no se empiezan a tomar medidas preventivas en las ciudades. Buenos Aires ha dado los primeros pasos y se ha convertido en un ejemplo de gestión de ciudades inteligentes no solo por superar el desafío de las inundaciones, sino también por cambiar por completo su infraestructura con la ayuda de una tecnología simple e innovadora que mejora la vida de los ciudadanos y ahorra los preciados recursos públicos.

Como la Ciudad de Buenos Aires, está transitando en el camino de la transformación digital para resolver problemas complejos con tecnología de última generación.

Mediante el uso de aplicaciones de LOT integradas en la plataforma SAP HANA Cloud Platform (HCP), transforman la información en acción, de manera que la empresa puede administrar el volumen, la veracidad, la velocidad y la variedad de los datos.

Buenos Aires es un ejemplo de empresa que usa la tecnología para rediseñar por completo la manera en la que operan y hacen negocios. Responden al hecho de que los ciudadanos y los consumidores esperan un tipo nuevo de experiencia y soluciones inteligentes que hagan sus vidas más simples y seguras.
Mediante la generación de un plan de acción digital ahora, se aseguran la relevancia en el futuro porque ofrecen añadir un valor genuino a las partes interesadas: o bien mejoran sus productos y servicios, o bien reducen los costos.

Las ciudades del futuro
Debido a que la población mundial se sigue urbanizando y a que el clima cambia rápidamente, los factores económicos, sociales y ambientales que tienen efectos en las ciudades exigen una respuesta más sólida y rápida de los planificadores urbanos. Los programas como SAP Future Cities tendrán un papel fundamental a la hora de permitir que los dirigentes brinden mejores respuestas a los ciudadanos, tomen decisiones más rápidas y administren los escasos recursos.