¿Cómo ahorrar energía eléctrica durante la cuarentena?

Las nuevas medidas de cuarentena dictadas por el gobierno, esta vez de 13 días más, será otro reto que debemos cumplir todos para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. En esa medida, y estando en casa prácticamente todo el día debemos, ahora sí, organizarnos para tomar medidas de ahorro en nuestros gastos para pasar el temporal, en este caso utilizar la energía eléctrica de manera eficiente, con cuidado y gestionar mejor tu economía cuando haya que pagar este servicio.

Ahora que ya sabemos cuál es la dinámica familiar, después de estos días que estuvimos confinados en casa, es hora de preparar un estrategia para el buen uso de los aparatos eléctricos y eso pasa por saber cuáles son los aparatos que consumen más energía, comentó Orlando Ardito, Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú).

Si está preocupado porque los chicos están todo el día con la computadora, el Play Station, el televisor, lo recomendable es fijar horarios para que todos estos aparatos no funcionen al mismo tiempo, a pesar que el consumo de cada uno representa el equivalente a un foco incandescente de 100 W. Asimismo, la laptop, el equipo de sonido, DVD y el cargador de celular, cada uno, represente la mitad de un foco de las mismas características. Si el consumo es permanente esto le generará una carga significativa en el recibo del mes, comentó el representante.

Otros aparatos eléctricos de uso común y que tienen un consumo importante están en la zona de la cocina donde se preparan los alimentos, estos son: La campaña extractora, refrigeradora, licuadora, lavadora, lustradora, cafetera, waflera, olla arrocera, tostadora, que pueden representar el uso de dos a 10 focos incandescentes, y que se incrementa de manera inusual estando en casa durante el periodo de cuarentena.

Entre los aparatos eléctricos que generan mayor gasto de energía están:
La secadora de cabello, plancha, horno eléctrico, horno microondas, terma eléctrica, hervidor de agua, ducha eléctrica, secadora de ropa y cocina eléctrica representan un consumo aproximado entre 10 a 45 focos. Para estos casos deberíamos por ejemplo usar el microondas solo para calentar la comida y no para cocinarla, también usar la secadora solo para secar la ropa que usa en el momento, sino aproveche que todavía hay sol y use el tendal.

La dinámica familiar ha cambiado de un momento a otro, antes los padres estaban fuera de casa, los niños en el colegio y prácticamente toda la mañana y la tarde el consumo de energía era mínimo hasta la tarde-noche; hoy por lo menos tenemos de cuatro a cinco potenciales consumidores que tienen sí o sí realizar actividades en casa y para paliar el estrés han encontrado en los aparatos eléctricos y tecnológicos una forma de entretenerse; los padres por su parte están en casa haciendo las labores del hogar que no podían por la carga laboral.

Ante la inusual circunstancias, el Gerente General de EPEI- Perú recomienda organizarnos para hacer un consumo responsable en función al cuidado de la energía y su bolsillo:

  • Tratemos de hacer uso de la menor cantidad de artefactos posibles. Si va a planchar, hágalo en la mañana.
  • Use toda la capacidad de su lavadora, ahorrará no solo agua sino utilizará menos veces este artefacto.
  • El aparato que consume menos energía es el refrigerador, pero está conectado las 24 horas al día. Es importante revisar el estado del jebe de la puerta del refrigerador para asegurar que se cierra de manera hermética, la fuga de energía genera mayor consumo.
  • El microondas para calentar está bien, para cocinar evaluemos porque consume mucha energía. Usualmente el gas nos aporta un menor costo en la elaboración de comida, si es gas natural el costo es menor.
  • No sobrecargar los tomacorrientes, enchufando 8 o 9 equipos en uno sólo, colocar más de uno es poner en riesgo la instalación
  • Si utilizamos extensiones, tener en cuenta como máximo el tiempo de uso diario 4 horas.
  • Ahora que está en casa aproveche para revisar cómo están las instalaciones eléctricas, apunte lo que está por arreglar y a penas termine la cuarentena asesórese con un electricista de confianza, las fugas de energía son dinero que gasta pero no usa, así también por su seguridad.

«No tengamos miedo de usar la electricidad, disfrutémosla, aprovechemos al máximo los aparatos eléctricos adquiridos para tener mayor confort y estar contentos en el lugar donde vivimos, para así hacer nuestras tareas de manera más eficiente, eso involucra que sepamos utilizarlo de manera inteligente, racional y de la mejor manera», comentó el representante de EPEI Perú.