EmpresarialEntretenimiento

¿Cómo podemos aprovechar las vacaciones de nuestros hijos en esta coyuntura?

Como principal medida de protección para evitar contagios de la COVID-19, los niños y adolescentes están pasando sus vacaciones de verano en casa y saliendo a caminar solo una hora al día, debido a la prolongación de la cuarentena en las zonas consideradas de riesgo extremo en el país.

Si bien esta situación es complicada, es importante mantener motivados a los más pequeños de la casa para que puedan sacar el mayor provecho posible a esta temporada de verano inusual. Para darnos más luces sobre el tema, el psicólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, César Blas, nos brinda algunas recomendaciones.

“En el caso de los niños, adolescentes y jóvenes, el confinamiento genera también un fuerte impacto. La falta de actividades como ir al colegio, jugar y visitar a otros niños, ejercitarse al aire libre, ver a sus familiares, entre otras, les genera principalmente miedo, desconcierto e irritabilidad, por ello es importante mantener una rutina con actividades que ocupen su día a día”, explica el especialista.

  1. Aprendamos una nueva habilidad: La virtualidad nos permite acceder a cursos online que muchas veces no tienen costo. Frente a esta posibilidad, aprender un nuevo idioma, reforzar una materia o descubrir una nueva habilidad está a un click de distancia. Es importante que los padres y madres fomenten la necesidad de descubrir y aprender en todo momento.
  2. Motivemos la creatividad: Durante estos días de verano, actividades como pintar, armar rompecabezas, realizar manualidades, inventar y narrar historias, entre otras, son una excelente opción para despertar la creatividad de los más pequeños de casa.
  3. Música para todos: A través de la música nuestros hijos pueden aprovechar su tiempo de diferentes maneras: aprendiendo a tocar un instrumento, clases virtuales de canto, composición, entre otras. Todas estas actividades, además de divertidas, pueden significar el descubrimiento de nuevos intereses para ellos.
  4. Fomentemos la lectura: Una actividad que sin duda no tiene pierde es la lectura. Procuremos fomentarla a través de temas que despierten curiosidad en nuestros hijos; historietas de su super héroe favorito, sagas, cuentos, etc.
  5. Actividad física: Podemos mantenernos saludables en familia. Realizar ejercicios en casa o caminatas, con todas las medidas de bioseguridad, servirá para despejarse y además mantenerse activos físicamente.
  6. Cocinemos juntos: Preparar tortas, brownies, alfajores, entre otras preparaciones, es una buena opción para mantener a nuestros hijos entretenidos y pasar tiempo en familia. Recordemos que la supervisión y participación de los padres y madres es muy importante.

El especialista del Instituto Carrión explica que las emociones de los niños y los adolescentes están principalmente influenciadas por las respuestas emocionales de sus padres, por ello, ante el nuevo confinamiento debemos mantener una actitud positiva y calmada para aliviar, en gran medida, el estrés, las tensiones y las preocupaciones del día a día para la familia.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram