Complejo Arqueológico El Paraíso sufre un nuevo atentado

789o0iu

En la madrugada de hoy un grupo de ocho sujetos atacó la caseta de vigilancia de la Zona Monumental Arqueológica El Paraíso, sitio que el Ministerio de Cultura trabaja en su conservación y Puesta en valor y que el 29 de junio último sufriera la destrucción de una de sus pirámides por parte de la empresa Inmobiliaria Alisol.

Los malhechores aprovecharon la oscuridad de la noche con el propósito de agredir al equipo de vigilancia del Ministerio de Cultura. “Patearon la puerta de la caseta, destrozaron la ventana, pero como no pudieron ingresar nos arrojaron bolsas y paja para prender un fuego que felizmente no progresó”, declaró posteriormente uno de los vigilantes.

Los delincuentes, prosigue el vigilante, les gritaban que se vayan del lugar, que no debían estar allí. Luego, se retiraron momentáneamente y se dirigieron hacia los carteles de señalización de la zona arqueológica para destrozarlos socavando las bases. En ese momento, los vigilantes salieron de la caseta, y hallaron cobijo en la casa de un vecino del complejo, a 100 metros de distancia, desde donde se comunicaron con la Comisaría de Pro.

El director del proyecto arqueológico El Paraíso, Marco Guillén, informó que un contingente policial de Pro se hizo presente en la zona apenas recibieron la comunicación, y se constató la presencia de los facinerosos en los cerros aledaños en horas de la madrugada.

Funcionarios de las direcciones de Arqueología y Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura se hicieron presentes apenas se enteraron de los hechos y realizan en estos momentos las denuncias pertinentes. El Ministerio de Cultura agradece al comisario de Pro, quien que se comprometió a brindar una vigilancia permanente durante todo el fin de semana, mientras que el Ministerio dispone que se redoble la seguridad particular. 

El 29 de junio pasado la empresa inmobiliaria Alisol SAC destruyó una pirámide en el sector 12 de la zona y por ello ha sido denunciada penalmente. El Ministerio de Cultura continuará en la lucha por la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación y hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante un hecho reiterativo que lesiona los intereses de todos los peruanos.