Conferencia del fundador del Samusocial Dr. Xavier Emmanuelli y Ex Ministra de salud Pilar Mazzetti

De visita en el Perú, el destacado médico francés Dr. Xavier Emmanuelli dictará una gran conferencia el lunes 2 de diciembre en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595 – Miraflores) acerca de un concepto que conoce muy bien, el de la “urgencia médica y social”. Conocido por haber fundado el “Samusocial” (también llamado “Servicio de ayuda social de emergencia”), el Dr. Emmanuelli explicará qué involucra, según él, el término de “emergencia” en el ámbito tanto médico como social. A través de una conversación con la ex ministra de salud Dra. Pilar Mazzetti, concientizará sobre la importancia de todas las acciones que conllevan a socorrer a una persona cuya vida está en peligro.

Invitado por la Embajada de Francia, Xavier Emmanuelli llega a Lima para celebrar el 15to aniversario del “Samusocial Perú”. Desde el 2004, esta asociación civil peruana sin fines de lucro coopera con las autoridades locales para promover el derecho a la salud para todos y luchar contra la exclusión social así como contra la anemia infantil y las violencias domésticas.

Por ejemplo, el “Samusocial Perú” intervino durante años en la comunidad de Huaycán (Distrito de Ate, Lima-Este), yendo al encuentro de las personas en situación de vulnerabilidad extrema, excluidas de los servicios de derecho común. En el 2013, replicó el modelo en otro distrito de Lima Norte: Santa Rosa.

Condecorado con la legión de honor y el Orden nacional del Mérito de Francia, Xavier Emmanuelli es médico, anestesista-resucitador y ex político (llegó a ser Secretario de Estado de Acción Humanitaria de 1995 a 1997), reconocido por su acción y experiencia con personas en situaciones de exclusión. Durante su carrera, publicó varios ensayos, artículos y libros sobre medicina de emergencia y exclusión social y desarrolló lecciones sobre medicina de desastres, el enfoque de niños callejeros y exclusión social. En 1993, fundó el organismo paraestatal Samusocial de Paris y, en 1998, fundó la ONG Samusocial Internacional que sigue presidiendo al día de hoy.

La moderación estará a cargo de la Dra. Pilar Mazzetti Soler, actual Directora General del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Perú. Es Médica neuróloga de formación, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima y el Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París y sigue dictando clases en su Alma Mater. Ministra de salud de 2004 a 2006, Dra. Pilar Mazzetti ha sido en el 2006 la primera mujer en ser Ministra del Interior del Perú.