Congresista Chaiña: «Para garantizar cuarentena es urgente implementar programa de apoyo económico»

Lima.- El congresista HIPÓLITO CHAIÑA CONTRERAS consideró que si bien es positivo se otorgue un subsidio monetario de 380 soles a favor de los hogares de pobreza o extrema pobreza con mayor vulnerabilidad sanitaria conforme a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 027-2020, ya que permite llegar con ayuda directa a la base de los sectores más vulnerables, (los pobres estructurales,) que están considerados en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO).

Sin embargo, consideró que esta medida es insuficiente y está en riesgo las medidas adoptadas para enfrentar el COVID-19, especialmente la cuarentena, porque no estamos prestando atención directa a los trabajadores autónomos, los que generan su propio empleo (auto empleo) y que al no percibir ingresos por la cuarentena han sido arrojados a la pobreza. Recordó que en nuestro país el 72% del empleo es informal.

“Los miles de trabajadores de las galerías comerciales (Avelino Cáceres, La Barraca, todas las ubicadas en la calle San Juan de Dios por ejemplo; así como en Mesa Redonda, El Hueco, Polvos Azules, etc. en Lima), no tienen un contrato de trabajo; del mismo modo el taxista independiente, el mototaxista, el carretillero, el vendedor ambulante, no figuran en el padrón del SISFHO porque no son pobres extremos, tienen un activo, un pequeño capital de trabajo, son pobres coyunturales que mueven la economía diariamente, estos son los sectores más golpeados por la cuarentena. Por lo que es urgente se implemente un programa de apoyo económico directo a estas familias que son las más afectadas por la cuarentena, de lo contrario se corre el grave riesgo de una convulsión social que acabe con todas las medidas de protección contra el COVID-19” expresó Hipólito Chaiña.

El legislador sostuvo que el desafío es enorme, no obstante tenemos la fortaleza de contar con los recursos económicos suficientes (reserva de contingencia, fondo de estabilización fiscal y, de ser el caso, tenemos capacidad de endeudamiento) para financiar la propuesta.

Consideró que para implementar este programa de apoyo económico directo para proteger al trabajador autónomo debe existir un trabajo conjunto del gobierno nacional con los gobiernos locales. “Los municipios provinciales y distritales tienen padrones de taxistas, de mototaxistas, de vendedores ambulantes, que pueden ser una buena base de información para implementar este programa”, sostuvo Chaiña Contreras.