Conoce las ventajas de estar en una central de riesgo

Es muy fácil aparecer en una central de riesgo, solo hace falta tener una factura a tu nombre como la del celular o algún compromiso bancario o crediticio. Sin embargo, estar reportado no siempre es motivo de alarma ni es una mala noticia, pueden haber reportes buenos y muy buenos, todo depende de tus hábitos de consumos y el historial de pagos que tengas. Si los cumples a tiempo tendrás un buen puntaje y podrás disfrutar de los beneficios de tener un buen historial crediticio.

En ese sentido Experian, empresa multinacional de informes de crédito, resuelve las dudas más comunes respecto a este tema.

¿Qué es una central de riesgo y cómo funciona?

Las centrales de riesgo conocidas también como buró de crédito son entidades que almacenan, procesan y suministran datos sobre el comportamiento de pago y consumos, y con la información contribuyen a que más personas puedan acceder al crédito o servicios y productos a crédito. Los reportes son utilizados por bancos, financieras u otras entidades para saber cuál es el riesgo crediticio que asumen al otorgarte y  crédito. Razón por la cual, aquellas personas que tengan buenos reportes tendrán mayores opciones de obtener un crédito y con mayores beneficios.

¿Cómo son los reportes crediticios?

Los reportes que se generan pueden ser positivos o negativossegún el comportamiento de pago de las personas. En tu historial crediticio podrás visualizar cual es el estado de tus obligaciones de crédito de consumo, de la siguiente manera:

•      Normal: Corresponde a una calificación positiva, indicando estar al día con sus compromisos bancarios. Pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario.

•      Con problemas potenciales: Indica que está retrasado en sus pagos por un tiempo estimado entre 9 a 30 dias calendario.

•      Deficiente: Señala que el deudor reporta un retraso de 31 a 60 días calendario.

•      Dudoso: Obligaciones que reportan retraso de 61 a 120 días calendario.

•      Pérdida: Retraso en las obligaciones de más de 120 días calendario.

En ese sentido, se puede decir que si cumples con tus obligaciones de pago en las fechas pactadas con tu acreedor, tendrás una calificación positiva, mientras que, si incurres en retrasos o incumplimientos.

¿Cómo acceder al reporte financiero?

Puedes conocer tu reporte crediticio de forma gratuita ingresando a Mi Sentinel, allí encontrarás el detalle o un resumen de tus obligaciones crediticias adquiridas con diversas entidades, y podrás ver cuál ha sido tu comportamiento de pago y el estado actual de la obligación. Asimismo, podrás verificar la variaciones positivas o negativas que impactan en tu historial crediticio, niveles de endeudamiento y nuevas obligaciones adquiridas, así como los principales indicadores de riesgo.