ActualidadNoticias

Continúan operativos en mercados de la capital

Lima.- El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana un operativo conjunto de control de tránsito en la Vía de Evitamiento y una intervención del grupo multisectorial Te Cuido Perú, que coordinó la toma de pruebas rápidas COVID-19 en el mercado Plaza Villa Sur, en Villa El Salvador; donde estuvo acompañado por el titular del Interior, Gastón Rodríguez Limo.

El ministro Martos reiteró que la detección de personas afectadas con el coronavirus en los mercados es un trabajo multisectorial en el que participan los ministerios de Salud, Agricultura, Producción, Defensa e Interior, en coordinación con las municipalidades, y que el objetivo es cortar la cadena de contagios, sobre todo en los lugares de mayor concentración de personas.

Precisó que en el caso de mercados minoristas, una vez que son identificados los casos positivos, se procede al cierre del local, a la desinfección y al reordenamiento con medidas de salubridad; y, luego de algunos días o una semana, dependiendo del tamaño del mercado, se reabre cuando cumpla con todas las medidas de salubridad.

Contagio en mercados bordea el 50%

En el mercado Plaza Villa Sur, de Villa el Salvador, se tomaron 224 pruebas rápidas de detección de COVID-19, de las cuales 117 resultaron positivas (52.2 %). También se realizaron operativos en otros tres mercados de la capital.

En el Mercado Minorista N° 1, en La Victoria, se realizaron 217 pruebas, de las cuales 93 resultaron positivas (42.4 %). En el mercado Huamantanga, en Puente Piedra, se tomaron 200 pruebas y resultaron positivas 77 (39 %); y en el mercado Rojo, en el Callao, se hicieron 136 pruebas y 52 salieron con positivo (38 %).

De otro lado, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional hoy continuó realizando operativos de tránsito en varios puntos de la ciudad, como en la avenida Faucett, en el Callao; en la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima; en la Panamericana Norte y en la avenida Perú, en San Martin de Porres; en la avenida México, en La Victoria, y en la avenida Benavides, en Miraflores.

El ministro de Defensa también invocó a la población a tomar conciencia y apoyar a las autoridades policiales y militares. Recordó que a la fecha, se reportan 1172 militares contagiados, de los cuales, lamentablemente, siete han fallecido, cinco de la Marina de Guerra y dos del Ejército.

Autorización para taxis colectivo sería contraproducente

El ministro Martos consideró que es totalmente contraproducente promover el uso de taxis colectivos en plena pandemia de COVID-19, pues en las actuales circunstancias, solo ocasionaría un incremento en el nivel de contagio.

“Los taxi colectiveros no llevan una persona o dos personas en el carro; llenan el carro, y eso contribuiría a tener una mayor tasa de contagio. En este momento, en esta coyuntura, es totalmente contraproducente que se esté promoviendo el uso de taxis colectivos”, afirmó al ser consultado por el proyecto de ley que busca formalizar esta actividad.

El titular del sector Defensa señaló que antes de la pandemia, los taxis colectivos ya generaban un exceso de tránsito, por lo que en este momento la estrategia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones está orientada a generar un macrotránsito público.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram