Coronavirus: ¿cómo evitar el contagio del COVID-19 si vives en un condominio o edificio?

Las medidas impuestas por el Gobierno peruano frente al coronavirus tienen como fin reducir la velocidad de propagación de la enfermedad para prevenir el aumento de la curva de contagio. Este virus sobrevive en superficies inertes un tiempo variable comprendido entre horas y días en función de las condiciones ambientales propias del momento.

El lavado constante de manos, el uso de mascarillas, la tendencia de trabajo remoto y la suspensión de actividades sociales son tan solo algunas de las medidas que se han tomado, pero, ¿de qué manera se puede contribuir a la prevención de la propagación del virus si se vive en un condominio o edificio? Lola Vargas, coordinadora del programa Comunidad Amiga (CAMI) de Líder Grupo Constructor, comparte algunos consejos para que las comunidades y vecinos tomen sus precauciones con seriedad y responsabilidad:

Comunicación:

Se recomienda coordinar con la Junta de Propietarios las medidas de prevención necesarias, tales como:

  • El cierre temporal, mientras dure el periodo de aislamiento, de las áreas comunes, como la “sala de fiesta”, “sala de juegos”, “gimnasio”, “zona de parrillas”, entre otros.
  • Establecer horarios para la recogida domiciliaria de basura, así evitamos la salida conjunta de los vecinos con basura en mano.
  • Se recomienda organizar a los vecinos, mientras no esté presente el personal de limpieza, y turnarse para desinfectar las áreas comunes.
  • Tratar de enviar todos los comunicados, decisiones tomadas y recomendaciones sanitarias por redes sociales o mails colectivos.

Limpieza e higiene:

La limpieza es una de las principales medidas preventivas frente al riesgo de contagio. Por eso, es necesario realizar una limpieza general desinfectando, sobre todo, las áreas comunes de manera diaria. Principalmente, los pasamanos de escaleras, manillas de puertas y rejas, y ascensores. Con respecto a este último, si es pequeño, no debe ingresar más de una persona; si es espacioso, solo se debe ocupar hasta el 30 % del espacio total y presionar el botón de destino con protección.

Los lugares de alta circulación como garajes, escaleras, pasadizos, minimarket y demás son lugares que merecen mayor atención, ya que se debe evitar permanecer un tiempo prolongado en estos espacios, limitar la circulación a una persona por familia y poner en práctica las disposiciones generales respecto a las medidas de protección acordadas. Si una persona contagiada o que presenta síntomas es trasladada de un lugar a otro, se debe hacer una limpieza de todo el trayecto que ha recorrido.

Responsabilidad y empatía:

Se debe tratar con responsabilidad y empatía hacia los trabajadores y colaboradores que resguardan el orden y la limpieza en tu edificio o condominio. Para aquellos que viven ahí, como puede ser el caso de algunos conserjes junto a sus familias, se recomienda valorar la reducción de su horario de trabajo a labores estrictamente necesarias. Por ejemplo, si se necesita alguna labor de limpieza, esta debería realizarse durante las primeras horas del día. En el caso del personal de limpieza, se recomienda la repartición de sus labores entre los vecinos para prescindir de sus servicios durante este periodo. “Si bien las normas y reglamentos internos nos dan directrices para una convivencia responsable durante este periodo, lo que realmente asegura una adecuada protección entre los vecinos es la empatía, el respeto y la consideración por los demás”, indica Vargas.