Coronavirus: recuperación del sector inmobiliario tomará entre seis a nueve meses

Lima.- La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) estimó que, ante la coyuntura por la que atraviesa el país, el sector inmobiliario se recuperaría dentro de seis a nueve meses, variando este tiempo conforme avance la recuperación mundial.

Los analistas de ASEI consideraron los indicadores de impacto que se vienen teniendo en estos 15 días de aislamiento social, proyectándolo a 30 días y encontrando una coyuntura similar a la que atravesó el sector el año 2008, con la crisis financiera global que generó el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

El inicio de la recuperación en ese entonces fue inmediato, tal como se observó en el comportamiento de la colocación de créditos hipotecarios. Según el comportamiento de los créditos hipotecarios, la recuperación se inició en el primer trimestre del año 2009, llegando a un mercado estable y crecimiento sostenible a partir del cuarto trimestre de ese mismo año.

Se estima, por ello, que podríamos esperar una recuperación de las colocaciones de los créditos hipotecarios entre seis a nueve meses, empezando la recuperación en el tercer trimestre del 2020 y estando ya recuperados a los mismos niveles iniciales en el cuarto trimestre de este año.

Si bien cada crisis tiene sus propios factores y consecuencias, la gran demanda inmobiliaria de más de 300 mil hogares en Lima Metropolitana, permitiría que se dé una recuperación en tiempo menor al presentado en la crisis del 2008, considerando que esta crisis no se debe a una debilidad estructural de la economía, sino a un factor externo de carácter temporal.

En un escenario normal, ASEI estimó que las ventas del 2020 tendrían un incremento de 14.5%. Ante la nueva coyuntura, estima un choque temporal con una contracción entre 5% y 10%, debiendo llegar alrededor de 16,000 viviendas en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.