Costa Rica y Perú: 5 datos en el campo del comercio

Empezaron los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Tanto Perú como Costa Rica, grandes referentes del turismo internacional en América Latina, vienen con la expectativa de ganar el mayor número de medallas. Perú, en la historia de esta competición, viene ocupando el puesto Nº 12 con un total de 22 preseas obtenidas (8 oros, 7 platas, 7 bronces). Mientras que Costa Rica, se ubica en el puesto Nº14, con un total de 15 preseas (5 oros, 3 platas, 7 bronces).

Si extrapolamos estos datos interesantes al campo de los negocios y del comercio entre ambos países encontraremos una serie de particularidades poco conocidas pero altamente relevantes ¿Cuáles son? Para responder a esta pregunta, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER, en marco de la Misión Empresarial “Creando Oferta TIC” que llegará a Perú del 2 al 6 de septiembre, comparte 5 datos relevantes:

  1. TRATADO DE LIBRE COMERCIO: Perú y Costa Rica, mantienen desde 2013 un Tratado de Libre Comercio vigente. Lo cual ha ampliado la plataforma comercial abriendo nuevas oportunidades de comercio e inversión. Esto evidencia un campo de oportunidades para ambos países, y el ecosistema empresarial es muy consciente de ello. Para este 2019, se espera un crecimiento en las exportaciones de Costa Rica a Perú del 2% a 5%.
  • OFERTA Y DEMANDA EXPORTABLE: Un reciente estudio de Costa Rica sobre “Oportunidades de Cadenas de Valor en Perú”, indicó que los productos con mayor demanda en nuestro país provienen de las categorías metalmecánica (28%), eléctrica y electrónica (36%), químicos de limpieza y farmacéutico (QL) (32%), y material de transporte (4%) y Costa Rica, contribuye a satisfacer esa demanda con su oferta exportable de productos laminados, alambre y de fundición (Metalmecánica); tableros y cables eléctricos, cables de fibra óptica y equipos de medición (Eléctrica y electrónica); desinfectantes, jabones y preparaciones de limpieza (QL).  
  • ALIADOS COMERCIALES: Costa Rica ve a Perú como un aliado estratégico. Para el país de los Ticos, nuestro país está en su top 5 de destinos para hacer negocios en en Sudamérica. Solo en el 2018, las exportaciones de Costa Rica ascendieron a US$ 21 millones y las importaciones a US$ 66 millones. Ello evidencia un gran potencial para seguir fortaleciendo esta alianza y sus futuros negocios.
  • DATOS DE LOS EQUIPOS: Perú se ubica en el puesto número 68 de 190 países en el Índice Doing Business mientras que Costa Rica tiene la ubicación 67, en el  mismo ranking. Cabe destacar que la Promotora de Comercio Exterior – PROCOMER de Costa Rica, ha sido galardonada como la mejor promotora de comercio del mundo por el International Trade Centre (ITC).
  • ARANCELES 0: Costa Rica y Perú desde la firma del TLC, mantienen requisitos arancelarios de 0 soles en la mayoría de productos, o en caso contrario, los pagos suelen ser muy bajos entre los 2,7% y 4,8%. Para NMF (Arancel no discriminatorio aplicado a las importaciones, excluye aranceles preferenciales establecidos en acuerdos de libre comercio) el porcentaje de pago es entre 1,5% y 6%. Si al producto exportado no se le confiere origen costarricense, sí se aplica el arancel NMF.

SOBRE LA MISIÓN CREANDO OFERTA TIC-PROCOMER  

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER, ha emprendido una política de incubar y acelerar a micro y pequeñas empresas costarricenses (Mypes), con el objetivo de lograr que el 80% de las exportaciones generadas a través de sus gestiones, sean de lo alcanzado por este tipo de empresas.

Como parte de esta iniciativa, en su primera fase de “Creando Oferta”, una misión de empresarios costarricenses del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), llegarán al Perú, del 2 al 6 de septiembre, buscando evaluar posibilidades de negocio. Las empresas provienen de rubros diversos asociados a las TIC como: financiero bursátil, servicio de control de datos y sistemas de gestión; software de servicios, gestión documental, soluciones y servicios de Internet de las cosas (IoT), entre otros.