COVID 19: mitos y verdades sobre las entregas a domicilio

Lima.- Luego del brote del nuevo coronavirus, se dieron muchas recomendaciones para evitar contagiarse, como el distanciamiento social y el toque de queda; sin embargo, la principal medida en nuestro país ha sido la recomendación de no salir de casa. Por ello, una vez levantadas las restricciones, muchas personas han optado por pedir comida o productos a domicilio, y así evitar al máximo exponerse al contagio. El delivery fue aceptado bajo estrictos protocolos; sin embargo, desde que esto ocurrió, se han generado dudas y preocupaciones en algunos sectores de la población.

A continuación, presentaremos tres dudas muy comunes que más de uno se ha cuestionado en algún momento:

  1. El virus se transmite por alimentos.

FALSO. Existen dos formas de contagiarse, a través de las vías respiratorias y mediante objetos. Diversas entidades como la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) afirman que la transmisión del virus es respiratorio y no digestivo. Según el doctor Elmer Huerta, el coronavirus se destruye con los ácidos gástricos del estómago. Por lo tanto, es improbable contagiarse a través de alimentos.

  1. El uso de efectivo aumenta la probabilidad de contagio

VERDADERO. Según laOrganización Mundial de la Salud el uso de billetes y monedas podría ser una fuente de propagación del virus. Por ello, se recomienda, en la medida de lo posible, realizar el pago en la aplicación de la empresa de delivery o pagar con tarjeta, luego desinfectarla y no olvidar lavarse las manos.

  1. Si mantengo el metro de distancia no debo desinfectar mi pedido

FALSO. Este es uno de los errores más comunes. Siempre se debe desinfectar todo lo que recibes. Primero, es necesario lavarse las manos durante 20 segundos y desinfectar la bolsa usando alcohol de 70% o una solución a base de lejía, que se obtiene diluyendo cuatro cucharaditas de lejía concentrada al 5% en un litro de agua. Se debe desinfectar también todo lo que esté dentro de la bolsa. Es fundamental limpiar con alcohol la superficie que tuvo contacto con los productos y volver a lavarse las manos.

Luego de identificar cuál de estas dudas son mitos y verdades, y sobre todo entender que existen solo dos maneras de contagiarse, puedes sentirte más tranquilo y seguro al pedir delivery, cumpliendo con las recomendaciones, protocolos y acciones que los expertos proponen.