Dama aumenta un 75,2% su presupuesto para fondos asistenciales

Madrid.- Dama, la entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, celebró este viernes 18 de diciembre una Asamblea General Extraordinaria, en la que fueron aprobados los presupuestos para 2021 y el informe anual de política de inversiones.

En 2019, la recaudación de la entidad alcanzaba los 24,5 millones de euros; un año más tarde DAMA prevé cerrar 2020 con una facturación de 26 millones. Este crecimiento del 5,8% se debe básicamente al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda, que supera los 2,4 millones, lo que se traduce en un aumento del 46,6% con respecto al año anterior.

Por otro lado, los operadores de televisión digital continúan como la principal fuente de recaudación de derechos de autor, aportando más de 15 millones de euros. La recaudación de derechos de autor en salas de cine se ha visto reducida a 2,9 millones de euros en 2020.

Esta caída del 49,9% de la cantidad prevista se debe al duro impacto que ha tenido la crisis de la Covid-19 en el sector. Ante la irrupción de la pandemia, en marzo, DAMA reaccionó con agilidad y desde abril puso a disposición de sus socios un Plan de Ayudas Sociales específico basado en las peticiones de los mismos.

Ayudas económicas directas ante la pérdida de ingresos, anticipo extraordinario sobre derechos futuros y asesoramiento para la petición de ayudas públicas son algunos de los servicios que desde entonces se ofrecen a los socios.

Dada la persistencia de esta difícil situación, DAMA ha decidido aumentar un 75,2% su presupuesto para fondos asistenciales de 2021, que contará con una dotación de 520.000 euros para, entre otros, cubrir el programa específico ante la crisis del Covid. En el ámbito de la gestión, el presupuesto mantiene su competitivo descuento de administración, del 10%.

 En cuanto a la afiliación, DAMA continúa creciendo y prevé comenzar 2021 con 1.648 socios -lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior- tras la llegada de profesionales de las series más destacadas del momento, como Hit, La casa de papel, Cuéntame cómo pasó, Merlí, Vis a Vis o El ministerio del tiempo.

El año que ahora termina también ha sido especialmente significativo para DAMA por la apertura de su nueva sede, en funcionamiento desde el pasado verano, que supone un punto de encuentro para la creación audiovisual en pleno centro de Madrid. El espacio de más de 800 metros cuadrados en el barrio de La Latina ofrece salas de reuniones y trabajo para los socios, reservados y tres pequeños auditorios.