Danza Diablicos de Túcume es declarada patrimonio Cultural de la Nación

Lima.- La danza Diablicos de Túcume fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por medio de la Resolución Viceministerial 034-2013-VMPCIC-MC publicada hoy en el diario oficial El Peruano y a pedido de los ciudadanos y las autoridades de ese distrito lambayecano.

Este baile es parte de la festividad de la Virgen Purísima, patrona de Túcume, que se celebra durante los meses de febrero y setiembre. El grupo Los Diablicos aparece en esas dos oportunidades representando a los siete pecados capitales llamados «Los Siete Vicios» según la tradición oral.

Esta representación nació y era originalmente parte de la procesión del Corpus Christi, que pasó luego a un segundo plano ante la extraordinaria importancia que cobró el culto a la Virgen de la Purísima Concepción.

En la Resolución Viceministerial se destaca que, por lo general, la figura del diablo es muy importante en las festividades religiosas porque escenifica al mal que se debe combatir y someter ritualmente para la redención de los fieles.

Pero que el caso de los Diablicos de Túcume es particular porque, en vez de marcar cierta distancia de la Virgen o incluso dispersarse ante su aparición como sucede con otras figuras demoníacas, ellos escoltan e incluso la llevan durante la procesión.

Su presencia no solo es considerada importante dentro de la festividad de la Virgen Purísima, sino también lo suficientemente prestigiosa como para representarse en fiestas de otros santos, vírgenes y cruces en los diferentes caseríos de Túcume.

La Resolución Viceministerial 034-2013-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Diablicos está firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, y basada en un informe elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo.

321984