Actualidad

Defensoría del pueblo pide a las autoridades regionales de Tumbes mejorar coordinación sanitaria

Tumbes.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó al Gobierno Regional convocar urgentemente a una reunión de coordinación entre el Comando COVID-19, la Dirección Regional de Salud de Tumbes y autoridades regionales y locales, para hacer frente al aumento de casos de coronavirus, así como a las demandas de los profesionales de salud para que mejorar sus condiciones de trabajo.

Entre los principales problemas identificados, se encuentran la falta de funcionamiento del hospital COVID-19, la carencia de equipos de protección para el personal de salud, pocos profesionales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la desorganización de los servicios de primer y segundo nivel en la atención de pacientes con coronavirus y patologías comunes. 

Asimismo, la realización insuficiente de pruebas, tanto para las y los ciudadanos como para el personal de salud, de acuerdo al flujograma de la norma técnica de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el COVID-19; y la falta de difusión del plan regional de reforzamiento de los servicios de salud y contención para enfrentar la pandemia en Tumbes.

Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, informó que han realizado una solicitud al Gobierno Regional para dotar de mascarillas N95 al personal de salud de la UCI del Hospital Regional. Por otro lado, han solicitado el abastecimiento oportuno y en las cantidades necesarias de los insumos del laboratorio regional, para no hacer esperar por los resultados de la prueba.

El control fronterizo y la vigilancia epidemiológica en el ingreso de personas por la frontera de 154 km con el Ecuador, continúa siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades regionales y locales, pues se advierten ingresos que no permiten una vigilancia adecuada. No olvidemos que, en Ecuador, con una población menor, hay 22719 casos confirmados de COVID-19.

Desde la Defensoría del Pueblo se destacan los esfuerzos del personal de salud. Sin embargo, dada la magnitud de la pandemia, es necesario que las autoridades continúen trabajando coordinadamente, en equipo, de manera articulada, buscando lo mejor para toda la población, mediante reuniones multisectoriales, donde se discutan los problemas señalados y se proteja al personal de salud.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram