ActualidadNoticias

Defensoría del Pueblo reitera la urgencia de garantizar acceso a la educación en zonas rurales de Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura reiteró al Gobierno Regional (GORE) y a la Dirección Regional de Educación (DREP) con sus unidades de gestión educativa local (UGEL), su deber de garantizar la disponibilidad y el acceso al servicio educativo no presencial para niñas, niños y adolescentes, que en la actualidad realizan clases de manera remota en el contexto de la pandemia por el COVID-19, priorizando las zonas rurales y alejadas de la región.

En visita de supervisión realizada al Caserío San José, ubicado en el km 41 de la carretera Piura – Chulucanas, provincia de Morropón, la Defensoría del Pueblo constató las deficiencias en la señal de internet, perjudicando a las/os alumnas/os de la Institución Educativa San José Obrero – 15357, ubicada en el mismo caserío, quienes deben desplazarse hacia otras zonas en busca de señal de internet para poder recibir sus clases. Además, se identificó que, de los más de 80 estudiantes, solo 34 han recibido tablets por parte del Estado.

Asimismo, en reunión con la directora de la I. E. San José Obrero se tomó conocimiento que la institución educativa tiene problemas de infraestructura, ya que no cuenta con cerco perimétrico, ni con adecuados servicios higiénicos para el nivel inicial y dos aulas necesitan mejorar su infraestructura, pues no cuentan con columnas. Indicó que habría un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura en la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, pero no tiene mayor información sobre el estado del mismo.

Por otro lado, se pudo conocer que el Caserío San José tampoco cuenta con electricidad, solo se abastecen con paneles solares que les permite utilizar hasta 3 focos por cuatro horas al día. Se supo que existe un proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica mediante sistema convencional en los caseríos San José, Santa Eliza, El Cristal, El Recreo y Virgen de Guadalupe de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, por un valor de S/ 2 159 252,51, a cargo de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas (formulación y evaluación) y el Ministerio de Energía y Minas (ejecución). 

En ese sentido, el alcalde provincial de Morropón – Chulucanas, informó que el Ministerio de Energía y Minas ha realizado algunas observaciones, y vienen efectuando el levantamiento de las mismas, para que inicie la ejecución.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura también constató las deficiencias en el abastecimiento de agua potable, pues la localidad cuenta con un pozo que provee agua no apta para el consumo humano, de acuerdo a lo informado por el teniente gobernador del caserío San José. Por ello el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, se comunicó con el burgomaestre de Chulucanas, para solicitarle mejorar el abastecimiento de agua potable a través de cisternas. Adicionalmente, el alcalde señaló que tienen un proyecto de perforación de un pozo y se ha encontrado agua de buena calidad que alcanzaría para abastecer varios sectores, incluido el caserío San José.

“Urge superar la no atención de los servicios básicos de agua, energía eléctrica e internet en la zona, pues se viene afectando los derechos a la salud, la educación, al agua potable, al desarrollo y a una vida digna”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, la institución informó que hará seguimiento de esta problemática que afecta el derecho a la educación de niñas y niños, cuyos resultados serán comunicados oportunamente.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram