ActualidadNoticias

Defensoría del Pueblo: Traslados humanitarios con evaluación de salud, alojamiento, alimentos y cumplimiento de cuarentena

Lima.- La Defensoría del Pueblo destacó la emisión de los lineamientos para el traslado y aislamiento social obligatorio de las personas que están fuera de su domicilio habitual por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero observó diversos riesgos en la implementación de la norma, tales como la falta de insumos médicos y recursos presupuestales y logísticos para cautelar el cuidado de la salud y la seguridad de las personas trasladadas, así como la protección de las comunidades locales.

Por ello, planteó que los traslados no deben ejecutarse hasta que las entidades responsables se aseguren de contar con pruebas de descarte y lugares para el aislamiento social obligatorio. Estas condiciones básicas no pueden ser eludidas por ninguna autoridad.

En tal sentido, solicitó a las autoridades nacionales que en coordinación con los gobiernos regionales se garantice el control de salud, el alojamiento, la alimentación, así como la dotación de insumos de aseo e higiene personal, durante los 14 días que las personas trasladadas deberán estar aisladas para garantizar que no son portadoras del COVID-19.

Otro riesgo que observa la Defensoría del Pueblo es que los traslados humanitarios sean desordenados y desarticulados, y por tanto descuiden las necesidades de las personas más vulnerables. Un ejemplo de ello sería la falta de previsión organizativa de los traslados interprovinciales, además de los traslados interregionales.

El ente supervisor insistió que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los gobiernos regionales, cautelen que se realicen pruebas de descarte a todas las personas antes de viajar y también asegurar la disponibilidad de lugares apropiados para que se cumpla el aislamiento social obligatorio, resguardados por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades aclarar a la población que los traslados son una medida excepcional que debe implementarse progresivamente y por tanto las personas deben evitar la exposición innecesaria a contagiarse saliendo a las carreteras como ha ocurrido en días recientes.

La entidad también alertó el peligro de que algunas personas u organizaciones estén promoviendo traslados de personas sin contemplar las normas vigentes por lo que exhortó a las autoridades del orden que no permitan la salida de vehículos gestionados por autoridades o entidades distintas al Indeci o los gobiernos regionales.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ejecutivo para que fomente una reunión virtual con el Indeci y la totalidad de gobiernos regionales y la Municipalidad Metropolitana de Lima, para afinar las coordinaciones sobre los traslados y prevenir secuelas derivadas de la falta de articulación de las acciones estatales.

Finalmente, reiteró la necesidad de priorizar el traslado de personas adultas mayores, con discapacidad, niñas, niños, mujeres embarazadas y tomar en cuenta que en aquellos casos que las personas no puedan realizar el viaje de forma terrestre, por riesgos de salud, se debe priorizar la autorización de viajes aéreos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram