Desfile de indumentaria inspirada en motivos peruanos

Cinco diseñadores de nuestro medio, ganadores de la convocatoria de proyectos culturales de Culturaymi en la categoría de Diseño de Indumentaria, mostraron sus colecciones de prendas de vestir ante numeroso público.

Yirko Sivirich, José Miguel Valdivia, Naty Muñoz, Kenichi Sato y Romina Montserrat dejaron ver sus creaciones basadas en motivos peruanos. Los materiales más empleados en sus trajes fueron el algodón y la alpaca; además de bordados a mano y aplicaciones.

Sivirich presentó la colección “Candelaria Puno Perú” que se inspira en la ciudad altiplánica para tomar referencias de alto valor histórico y cultural. Los trajes están elaborados en baby alpaca y algodón peruano.

José Miguel Valdivia ofreció “Hilar, Tejer, Vestir” que recoge las tradiciones peruanas entre lo casual y elegante llevando lo urbano a un nivel de lujo y confort. Espigadas modelos lucieron envolventes chompas de alpaca y baby alpaca que hacían juego con faldas largas de bordados artesanales.

Naty Muñoz mostró la colección “Noabo: memoria, tradición y moda” con prendas tejidas a mano y máquina en alpaca y algodón pima. Tiene como aliadas a las artistas shipibo: Olinda Silvano, Wilma Maynas, Silvia Ricopa y Sadith Silvano. El principal valor de sus prendas es la técnica ancestral del bordado Kene y Morín, que consiste en aplicar una tela como cinta y acompañar el bordado.

La moda sostenible inspirada en la idea de un soldado universal, estuvo presente en el desfile de Kenichi Sato en “Soldados de la Tierra”. Él emplea mermas de los orillos de tejidos de alpaca, también algodón orgánico nativo y usa el patronaje Zero Waste.

Finalmente, Romina Montserrat nos sorprendió con “Crónicas de Paucartambo”, una colección contemporánea y alegre en la que homenajea a los paucartambinos que celebran a la Virgen del Carmen. Emplea las técnicas del estampado en algodón y alpaca dándole un aire moderno al tejido.