Destruyen más de 25 toneladas de droga en tercera incineración del año

Un total de 25 203.913 kilogramos de estupefacientes, decomisados en diversos operativos policiales, fueron destruidos hoy en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicada en el distrito limeño de Ate.

Esta tercera quema de droga en lo que va del presente año contó con la asistencia del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, general (r) PNP Carlos León Romero, quien destacó el trabajo policial en el marco de su lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

“Con este acto reafirmamos el compromiso del Estado y de sus autoridades de combatir el flagelo del tráfico ilícito de drogas. Este es el trabajo de hombres y mujeres que luchan contra la droga y la sacan del mercado, ayudando a aliviar el dolor humano de las familias que son víctimas del consumo”, afirmó.

Indicó que, de los 25 203.913 kilos de estupefacientes incinerados hoy, 9 028.066 kg. corresponden a pasta básica de cocaína, 10 354.064 kg. a clorhidrato de cocaína, 5 821.656 kg. a marihuana, 0.098 gramos a opio y 0.029 gramos a éxtasis.

“El decomiso de esta droga es producto de los operativos de interdicción efectuados en diversas zonas del país por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Hay que resaltar esto porque con su trabajo liberan del consumo de esta droga que tanto daño hace a la humanidad”, subrayó.

Costo internacional
Según la Dirección Antidrogas (Dirandro), las 25 toneladas de estupefacientes incineradas hoy representan un valor de mil millones de dólares en el mercado ilegal europeo, mientras que en los Estados Unidos su valor llega a los 750 millones dólares.

Cabe precisar que en Europa el kilo de droga esta valorizado hasta en 40 mil dólares, mientras que en Estados Unidos su valor llega a los 30 mil dólares.

Antes de su incineración, los estupefacientes se encontraban internados en el almacén oficial del Ministerio del Interior desde el 4 de julio del presente año.

Cabe recordar que, en junio pasado, durante el segundo acto de destrucción de drogas, se eliminaron 19 966.220 kg de estupefacientes, mientras que en el primero se destruyeron 8 936.620 kg.

Las más de 54 toneladas de droga incineradas de enero a la fecha superan la cantidad destruida durante el año 2017: 51 toneladas.

El acto de incineración fue organizado por la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito de Drogas, presidida por el ministro del Interior e integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y por un notario público.