Detrás de la medalla: Niel García Trelles, representante de Para Powerlifting

Lima.- A los 9 años tuvo un accidente que afectó su columna vertebral, pero para Niel Garcia  Trelles nunca fue un impedimento, y se sigue esforzando por llegar cada vez más lejos en este deporte.   “Pertenezco al Programa TOP PERÚ del IPD y voy dejar todo mi esfuerzo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña “Detrás de la Medalla”, que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. El sexto atleta que nos cuenta su historia de éxito, esfuerzo y entrega es el Para deportista de Para powerlifting (levantamiento de pesas adaptado)

Este deportista de alta competencia está dentro de los 10 mejores del mundo y es candidato a medalla en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

– ¿Desde cuando y cómo asumiste la discapacidad física?

A los 9 años tuve un accidente que comprometió mi columna vertebral. El daño fue irreversible. Pero he vivido una niñez rica de emociones porque nunca sentí discapacidad. Tengo un hermano mellizo, pero no se dedica al deporte. Me casé, tengo un bebé de dos años y una esposa a quienes adoro y están en Piura y yo en Lima preparándome para Lima 2019”.

– ¿Cómo van los entrenamientos con miras a los Juegos Parapanamericanos?

Tenemos el apoyo del IPD y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Hoy contamos con una selección que competirá por primera vez en los Parapanamericanos. He competido el 2016 en el mundial de Brasil, en el Mundial de Francia 2018 quedé quinto, Mundial de Colombia en el 2018 me ubiqué tercero donde saqué medalla de bronce.

– ¿Cómo inicias o quien te lleva a practicar el deporte Para powerlifting?

En Piura comencé a practicar levantamiento de potencia “Powerlifting”, gracias a mi primer profesor César Berrocal, me inicié a los quince años de edad, realizaba ejercicios, entrenaba solo, sin técnica, ni sabia en ese entonces que había competencias.

– ¿Las primeras competencias fueron con deportistas convencionales o con algún tipo de discapacidad?

Cuando conocía a mi entrenador empecé a competir en torneos con gente que no tenía ningún tipo de discapacidad, llegando a ganar torneos nacionales, internacionales, llegué a ganar ocho nacionales, campeonatos sudamericanos, Campeonatos Panamericanos, competí en dos mundiales.

¿Desde cuándo estas en el programa Top Perú del IPD?

Desde el 2012 estoy en el Top Perú, hasta ahora me mantengo, y para continuar en este programa se tiene que tener una regularidad competitiva, un buen nivel deportivo que he mantenido.

– ¿Dónde entrenas en la actualidad?

Estoy desde hace dos meses viviendo en el Albergue del Centro de Alto Rendimiento (CAR) , acá  comes, duermes y entrenas de la mejor manera, esto tiene un plus para el deportista porque evitas el desplazamiento que es caótico y veces es complicado para algunos compañeros que vienen de muy lejos, en el CAR me siento como en casa son gente de primer nivel, siento un calor humano es como una gran familia y me siento muy a gusto a pesar de tener mi familia en Piura.

– ¿Ya cuentas con la clasificación asegurada para Lima 2019, y piensas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

Logré mi clasificación el año pasado en el Mundial Para Powerlifting Colombia 2018, ahí logré el bronce y la marca que obtuve en 130 kg, y mi clasificación para los Para panamericanos Lima 2019. Alcancé la marca para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, pero no es un cupo asegurado, pero se tiene que revalidar y lo voy a lograr.